FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » FP Informática » Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos (CCC)

Centro que imparte el curso: CCC

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos (CCC)

¿Te gustan los ordenadores y la informática? Si quieres dedicarte a ellos profesionalmente, seguir un curso como este te ayudará a conseguir un buen nivel de conocimientos, además te permitirá obtener el título oficial de FP de grado superior. Con este título puedes acceder a la Universidad y seguir allí tus estudios de informática.

Qué se estudia

El temario es muy amplio debido a la complejidad de los sistemas informáticos actuales. Los principales temas que estudiarás son: sistemas operativos, redes, instalación de aplicaciones informáticas, programación y sistemas de gestión de bases de datos.

En los temas relativos a sistemas operativos, estudiarás el funcionamiento general de los mismos así como sus funciones y la interfaz que presentan a los usuarios. El objetivo de un sistema operativo es dar un acceso transparente al hardware del ordenador. Por ejemplo, el acceso al almacenamiento en discos duros se oculta bajo la abstracción de sistemas de ficheros y directorios. Aunque existan varios sistemas operativos (GNU/Linux, BSD, Windows, UNIX, Mac OS, etc), a menudo sus principios de funcionamiento son los mismos o muy similares. Un buen informático conocerá estos principios y posiblemente se especializará en un sistema operativo, pero no en todos ellos.

En los temas de redes, estudiarás el modelo por capas que se usa en la actualidad. Por ejemplo, las redes comúnmente conocidas como TCP/IP son en realidad un conjunto de protocolos estructurados por capas. La capa IP (Internet Protocol) se construye sobre capas físicas y de enlace de datos como Ethernet o WiFi. En cambio la capa de transporte trabaja sobre IP, y proporciona protocolos como TCP y UDP. Las aplicaciones como el correo electrónico (SMTP), la web (HTTP) o los dominios (DNS) trabajan sobre la capa de transporte y usan los protocolos TCP y UDP. Mediante estas estructuras de capas, sistemas muy complejos como Internet, se dividen en subsistemas más pequeños, manejables y comprensibles.

Los sistemas de gestión de bases de datos -se conocen como SGBD- se refieren a los programas que permiten el almacenamiento estructurado de datos. La mayoría de estos SGBD utilizan el lenguaje SQL para el acceso y la actualización de los datos que contienen. El objetivo de esta FP es conocer el lenguaje SQL y alguno de estos programas, pero no se profundiza en teoría de bases de datos, ya que estos conocimientos corresponden al nivel universitario.

Titulación de FP

No hay duda de que la informática se ha vuelto una disciplina imprescindible. En la actualidad prácticamente cualquier empresa necesita de la informática, y cada vez se demandan informáticos con mayor especialización. Si bien abundan los informáticos amateur o aficionados, a la hora de la verdad solo podrán demostrar sus conocimientos con un título.

Sin embargo, lo que es una afición para muchos, fácilmente puede convertirse en una profesión. Ya que no es raro que un informático amateur tenga un nivel de conocimientos similar y a veces superior al de un titulado. En estas condiciones, conseguir el título es una mera formalidad, que consiste en ampliar algunos conocimientos que se habían dejado de lado y superar unos exámenes.

Con la realización de este curso conseguirás el nivel de conocimientos de FP de grado superior. Una vez superado el curso te puedes presentar al examen de FP, ya que el centro de estudios CCC está autorizado a presentar sus alumnos a estos exámenes. Si lo apruebas conseguirás el título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos oficial de FP de grado superior.

Estudiar FP a distancia

Estos estudios se realizan a distancia, con todas las ventajas que ello supone para trabajadores y para personas que viven lejos de los institutos de FP. Pero no por ello vas a estudiar solo. Dispones de un tutor del centro de estudios CCC, que te asesorará y te ayudará a resolver las dudas que se te puedan plantear. Además puedes acceder al campus online, que es un espacio web donde puedes debatir en foros con tus compañeros, resolver ejercicios o plantear tus dudas.

Acceso a la Universidad

La obtención de un título de FP de grado superior te da acceso a la Universidad, pero solo a carreras compatibles con tu titulación, en concreto, podrás acceder a los siguientes estudios:

Si consigues el título de FP de grado superior, puedes acceder a la universidad. Pero además, puedes seguir la carrera de informática también a distancia, universidades como la UNED o la UOC te permiten realizar carreras universitarias en la misma modalidad de estudios.