FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Información general sobre la Formación Profesional

Información general sobre la Formación Profesional

También te puede interesar la sección de preguntas y respuestas relativas a la FP.

Organización de la Formación Profesional

La Formación Profesional está formada por varias enseñanzas, cuyo principal objetivo es proporcionar a los alumnos las capacidades y conocimientos necesarios para realizar de forma cualificada diversas profesiones. Existen casi 150 titulaciones oficiales de FP divididas en dos grandes grupos:

Titulaciones

La FP te ofrece dos titulaciones de diferente nivel:

Las titulaciones de técnico especialista corresponden a la antigua FP2 y ya no es posible cursarlas, su correspondiente actual serían los ciclos de grado superior. Además, con la titulación de Técnico es posible el acceso al Bachillerato. Los siguientes enlaces te llevan a nuestro catálogo de titulaciones oficiales:

Formas de acceder a la Formación Profesional

Existen diversas vías de acceso a la FP, a continuación enumeramos las más habituales.

Acceso a FP de Grado Medio

Las condiciones para acceder a los estudios de Formación Profesional de Grado Medio, se establecen en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (BOE de 3 de enero de 2007). Se distinguen dos tipos de acceso: acceso directo o acceso mediante prueba.

Pueden acceder de forma directa quienes posean al menos una de las siguientes titulaciones oficiales:

También es posible acceder a FP de Grado Medio mediante una prueba. Como condición general, para presentarte a esta prueba de acceso deberás tener 17 años como mínimo en el año que realizas la prueba. Si has superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, se te convalidará la prueba de acceso a FP.

Las convocatorias a estas pruebas de acceso se realizarán una vez al año como mínimo.

El objetivo de dichas pruebas es asegurar que posees los conocimientos y madurez necesarios para poder seguir y aprovechar los estudios de FP de Grado Medio. Existen varias alternativas a la realización de la prueba, por ejemplo, tener un certificado de profesionalidad o si puedes acreditar una experiencia laboral igual o superior a un año trabajando a jornada completa, siempre del mismo tipo que los estudios a que pretendes acceder. Es importante que te informes lo mejor posible en algún centro acreditado, antes de acceder a estas pruebas, y que consultes las normativas y condiciones de las diversas convalidaciones.

Acceso a FP de Grado Superior

El acceso a la Formación Profesional de Grado Superior se regula en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (BOE de 3 de enero de 2007). Y también aquí se distinguen dos formas de acceso: directo o mediante prueba.

El acceso directo es para todos aquellos que tienen alguna de las siguientes titulaciones:

Obsérvese que no existe un acceso directo desde un ciclo formativo de grado medio, a uno de grado superior. Esto es debido a que los prerequisitos de los ciclos de grado superior son mayores que los conocimientos impartidos en los ciclos de grado medio. En algunos casos sí que se cumplirán estos prerequisitos, y eso por esto que está prevista la convalidación de la prueba de acceso a ciertos ciclos superiores, habiendo aprobado un determinado ciclo de grado medio.

La prueba de acceso la deberán realizar aquellos que no puedan optar por el acceso directo. Los objetivos de dicha prueba son la demostración de que el candidato posee la madurez, los conocimientos y las capacidades para cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior y en el futuro, trabajar en el ámbito profesional correspondiente. Se deberán tener 19 años como mínimo en el año de la realización de la prueba.

Existen diversas formas de convalidar las pruebas de acceso, como haber superado un Ciclo Formativo de Grado Medio, poseer un certificado de profesionalidad o acreditar una experiencia laboral de al menos un año a jornada completa, en una profesión relacionada con los estudios a los que se pretende acceder. Deberás consultar las condiciones de estas convalidaciones e informarte lo mejor posible en un centro acreditado.

No necesitarán realizar la prueba de acceso a FP de Grado Superior quienes hayan superado antes una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

La prueba de acceso a Formación Profesional de Grado Superior consta de dos partes, una parte común donde se debe demostrar que se poseen los conocimientos mínimos de lengua y literatura castellana, una lengua extranjera (Inglés o Francés) y matemáticas. La segunda parte, o parte específica se centra en el campo profesional al que se accede, y se deberán demostrar unos conocimientos aceptables para poder seguir y aprovechar los estudios del Ciclo Formativo.

Referencias

[1] Para una información más detallada y actualizada, consulta en la web del Ministerio de Educación.

[2] También te puede interesar nuestra sección de preguntas frecuentes y las ventajas y desventajas de estudiar FP a distancia.