FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Información » FP de Grado Medio » Caracterización

Caracterización

Grado:FP de Grado Medio
Familia:Imagen personal
Título:Técnico en Caracterización
Referencia:RD 631/1995 de 21 de abril; 201/1996 de 9 de febrero
Duración:2000 horas

Cursos relacionados

En qué consiste

En el mundo del arte dramático, y entendamos por él tanto al cine, la televisión o el teatro, aunque también en el rodaje de anuncios publicitarios, spots y otros tipos de programas, trabajan conjuntamente diferentes equipos de profesionales, guionistas, productores, selección o casting, etc.

El trabajo del caracterizador consiste en transformar el aspecto físico del actor elegido en un proceso de casting, para conseguir la caracterización adecuada, esperada por los guionistas y productores. El caracterizador deberá conocer los medios técnicos, utensilios, técnicas de maquillaje, técnicas de vestuario, etc, que le permitan realizar dicha modificación de aspecto.

Por supuesto todo su proceso de transformación debe cumplir las normativas de calidad, higiene y seguridad, garantizando en todo momento la integridad del actor.

Resumen del temario

Capacidades profesionales y competencias

El profesional de la caracterización deberá saber como interpretar la información que le entregan los productores o guionistas acerca del personaje. Basándose en esta interpretación, ideará el personaje y a continuación deberá definir el proceso de caracterización, que permita transformar el aspecto del actor en el del personaje.

Durante el proceso de transformación, será necesario el uso de materiales como prótesis, pelucas y postizos, etc. Deberá conocer estos productos, como conseguirlos y cómo construir aquellos que pueda necesitar y no existan en el mercado.

En la parte final del proceso, deberá saber como adaptar los elementos conseguidos o fabricados a las características personales del actor.

Como titulado, podrá ser responsable de la coordinación de todo el proceso, posiblemente con personal a su cargo, esto le obliga a tener una visión de conjunto y saber delegar de forma diligente y correcta las diversas tareas. Posiblemente deberá documentar sus procedimientos, para facilitar la colaboración con otros profesionales del equipo o de otros equipos.

Posibles salidas laborales

Las salidas laborales son muy amplias, pero se pueden resumir en dos grandes campos: los espectáculos y la moda. En el mundo del espectáculo podrá trabajar en la realización de programas de televisión, teatro o cine, así como en publicidad, es decir, rodaje de anuncios publicitarios u otros tipos de publicidad (stands, espectáculos en directo, etc).

Tiene además la opción de trabajar en moda, como asistente de imagen personal, laboratorios de imagen, etc.

Volver a: FP de Grado Medio