FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Información » FP de Grado Medio » Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural

Grado:FP de Grado Medio
Familia:Actividades físicas y deportivas
Título:Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural
Referencia:RD 2049/1995 de 22 de diciembre; 1263/1997 de 24 de julio
Duración:1400 horas

Temario oficial

El temario oficial se resume a continuación:

Capacidades profesionales

La competencia general que especifica el temario oficial es que el titulado deberá estar capacitado para guiar a grupos por espacios naturales y de montaña, con conocimiento de las medidas de seguridad según el terreno y las condiciones ambientales, de manera que no se corran riesgos y se consiga satisfacer las expectativas de los clientes. Los medios de transporte podrán ser varios, como la bicicleta, a caballo o a pie. El límite que se establece es el senderismo no profesional, es decir, que no requiera conocimientos de escalada ni alta montaña a los clientes.

Éste titulo de FP de grado medio además deberá proporcionar capacidades de comunicación, de manera que el técnico sea capaz de realizar un correcto asesoramiento a su grupo, explicar el funcionamiento de los equipos correctamente y hacer comprender la importancia de las medidas de seguridad y garantizar su cumplimiento. También se incluye la capacidad para concienciar a su grupo sobre la importancia del mantenimiento de los espacios naturales.

Deberá tener conocimientos de la tecnología usada en navegación y orientación, como brújulas digitales, altímetros y barómetros y el uso correcto del GPS.

Será también conocedor de técnicas de primeros auxilios y deberá saber actuar ante posibles emergencias en el medio natural, lejos de poblaciones humanas y con escasos medios.

Volver a: FP de Grado Medio