FPadistancia.org ↓ secciones
FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Información » FP de Grado Superior » Administración de Sistemas Informáticos

Administración de Sistemas Informáticos

Grado:FP de Grado Superior
Familia:Informática
Título:Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos
Referencia:RD 1660/1994 de 22 de julio (título); 1675/1994 de 22 de julio (currículo)
Duración:2000 horas

Puedes estudiar esta FP a distancia

A continuación te mostramos los cursos que te permiten obtener esta titulación, estudiando a distancia:

Temario oficial

Como se puede observar en este temario, que es un resumen del que especifica el Real Decreto 1675/1994, no se hace ninguna mención a sistemas operativos concretos (GNU/Linux, Solaris, IRIX, HP-UX, Windows, etc). En teoría los estudios de Formación Profesional deben aportar al alumno unos conocimientos generales sobre informática, que luego será capaz de aprovechar en cualquier sistema operativo, por lo que los estudios deben ser independientes de productos comerciales específicos. Sin embargo, en las prácticas que el alumno realizará, se le deberá preparar por lo menos en uno o dos sistemas operativos que le aporten una experiencia razonable, y que le ayude a comprender los aspectos prácticos de los temas que estudia.

Podemos argumentar lo mismo en relación a los temas relativos a las redes de computadores, si bien estudiarlas a nivel teórico es fundamental, el alumno deberá realizar prácticas que con muy alta probabilidad serán sobre redes TCP/IP (una desafortunada denominación de las redes que, como Internet, se basan el los protocolos IP en capa de red y TCP/UDP en la capa de transporte).

Capacidades del titulado en FP

En un sentido muy amplio, la tarea de un titulado en administración de sistemas informáticos es la de realizar las instalaciones, configuraciones y mantenimiento del software y del hardware que pueda requerir una organización o empresa. No está en sus funciones el desarrollo de nuevo software, si bien deberá tener conocimientos de programación que le permita escribir pequeños programas (conocidos como scripts) que automaticen tareas de mantenimiento de los sistemas informáticos.

Además, el titulado en administración de sistemas informáticos será capaz de realizar la instalación de redes informáticas de área local LAN y la conexión de estas con redes más amplias como WAN o Internet.

En sus capacidades está incluido el trato con el usuario final, su asesoramiento y soporte técnico. Deberá ser capaz de entender las necesidades y requerimientos de los usuarios del sistema del cual sea responsable, de forma que pueda aportar soluciones razonables.

Deberá velar por el buen funcionamiento de las instalaciones hardware y software, anticipando posibles fallos y evitando las perdidas de información mediante copias de seguridad periódicas y sistemáticas u otras técnicas como la redundancia de datos.

Sus conocimientos deben ser suficientes para mantener los sistemas informáticos de la organización o empresa, con un nivel de seguridad suficiente, que asegure (con un margen razonable) la no intrusión en datos sensibles o confidenciales por parte de personas no autorizadas.

Acceso a la Universidad

El título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos, permite el acceso a los siguientes estudios Universitarios:

Volver a: FP de Grado Superior