FPadistancia.org ↓ secciones
FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Información » FP de Grado Superior » Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

Grado:FP de Grado Superior
Familia:Informática
Título:Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas
Referencia:RD 1661/1994 de 22 de julio; 1676/1994 de 22 de julio
Duración:2000 horas

Cursos relacionados

Temario oficial

Los conocimientos teóricos adquiridos deberán consolidarse con prácticas. Esto es especialmente importante en los temas de programación, como mencionan Brian Kernighan y Dennis Ritchie: la única forma de aprender un lenguaje de programación es escribiendo programas con él.

Capacidades profesionales

El trabajo de un titulado en formación profesional, especializado en “Desarrollo de Aplicaciones Informáticas” consistirá principalmente en implementar, vía un lenguaje de programación de alto nivel, y vía un sistema de bases de datos, los requerimientos funcionales de un sistema de software. Derivado del trabajo de obtención de información y análisis, los consultores y arquitectos de software generan una documentación que se suele conocer por diseño funcional. El desarrollador de aplicaciones informáticas debe ser capaz de comprender esta documentación, y saber como implementar aquellos puntos que especifica, usando el lenguaje de programación que indique la documentación de requerimientos.

Habitualmente, y sobretodo en aplicaciones grandes, el desarrollador o programador no creará directamente la aplicación, sino que extenderá clases de un marco de trabajo o framework. Este framework habrá sido desarrollado previamente por arquitectos e ingenieros de software. Por lo que el titulado en desarrollo de aplicaciones informáticas deberá estar familiarizado con estas técnicas de desarrollo.

Además del desarrollo de programas, también deberá conocer la teoría de bases de datos, especialmente las base de datos relacionales, y el sistema gestor de bases de datos que se requiera en la documentación técnica de desarrollo. Muy frecuentemente, el programador deberá crear o ampliar una base de datos SQL, y escribir el código o programa que accede a esta base de datos para recuperar o actualizar información.

Debido a la dificultad intrínseca del desarrollo de software, el proceso de prueba y depuración del software suele acaparar una parte importante del tiempo de desarrollo de un proyecto. El programador deberá conocer y utilizar diversas técnicas de pruebas unitarias, muestreo de errores, juegos de pruebas y demás tácticas que ayuden a asegurar la calidad del software que desarrolla. La depuración es el proceso por el cual se intenta localizar el origen de un error en el software, existen muchas herramientas de depuración (debuggers), el programador deberá conocer las que sean más apropiadas al lenguaje y al proyecto que desarrolla, y utilizarlas eficazmente.

Una cualidad importante en todo programador es la resolutividad. Un programador resolutivo es capaz de resolver los problemas que se le plantean de manera autónoma y eficaz. Un buen programador deberá conocer las fuentes de información más adecuadas del lenguaje y sistema que utiliza, así como fuentes de ejemplos online y libros que le puedan ser de ayuda durante su trabajo.

Debido a la rápida evolución y cambios en las tecnologías de la información, el programador es un buen candidato a la formación profesional continuada y a la autoformación. Como programador, deberá mantenerse al día de los cambios, nuevas versiones y otros sucesos que acontezcan en su especialidad, la formación continuada y a distancia son buenas compañeras del programador a lo largo de su carrera profesional.

Acceso a la Universidad

El título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos, permite el acceso a los siguientes estudios Universitarios:

Volver a: FP de Grado Superior