FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Información » Comparativa » Comercio y marketing

Títulos de FP en Comercio y marketing

Titulacióngradoduracióna distancia
Comercio Medio 1400 horas
Comercio Internacional Superior 2000 horas
Gestión Comercial y Marketing Superior 1400 horas
Gestión del Transporte Superior 2000 horas
Servicios al Consumidor Superior 1400 horas

En total 5 titulaciones en esta familia de FP, de las cuales 1 son de grado medio y 4 son de grado superior. Puedes estudiar 2 de ellas a distancia, en centros de nuestro catálogo.

Descripción y salidas profesionales

Las salidas laborales más destacadas de esta familia profesional son el trabajo en empresas de consultoría, marketing e investigación comercial. Puedes trabajar como técnico en consumo, atención al cliente, técnico en marketing, agente comercial.

Detalles

Comercio y marketing, junto con informática se ha separado recientemente de la antigua rama de FP “administración y comercio”. El auge en la demanda de profesionales especializados en marketing, y la evolución hacia una mayor especialización de los departamentos comerciales, han creado un conjunto de nuevas profesiones con sus correspondientes titulaciones, que se reflejan en la tabla.

Las siguientes, se consideran áreas de conocimiento necesarias en la familia comercial y de marketing:

En comercios minoristas, también destaca el escaparatismo. Este estaría relacionado con las artes gráficas y muestra hasta que punto se interrelacionan las diferentes familias profesionales. También es un claro ejemplo del nivel colaborativo necesario en el futuro: profesionales muy especializados, con capacidad para delegar a terceros las tareas que quedan al margen de su área de especialización.

Automatización: Un experto en comercio y marketing, además de conocer su área deberá saber como automatizar todas las tareas repetitivas de su profesión. De esta manera sacará provecho del nivel tecnológico actual además de mejorar su productividad y la competitividad de su empresa. Como áreas con una clara predisposición a la automatización, destacan: el control automático de stocks, gestión automática de almacenes, la logística y cálculo de rutas óptimas en transportes.

Los cambios más significativos que se esperan en los próximos años incluyen, entre otros factores, una polarización aun mayor entre los pequeños establecimientos y las grandes superficies comerciales. El pequeño comercio tendrá que competir en conocimientos con los departamentos comerciales y de marketing de las grandes empresas. Además, la especialización del pequeño comercio se prevé como la mejor opción para mejorar su competitividad frente a grandes superficies. En efecto, un gran centro comercial abarca mucho y por ello no podrá ofrecer un servicio experto en áreas muy específicas. Esto abre un gran abanico de oportunidades a los pequeños comerciantes que estén dispuestos a especializarse.

En cualquiera de las dos posiciones, tanto las grandes superficies como los pequeños comercios, se requerirá a los empleados un mayor nivel de conocimientos.

Referencias bibliográficas en nuestra bibliografía.