FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Información » Comparativa » Electricidad y electrónica

Títulos de FP en Electricidad y electrónica

Titulacióngradoduracióna distancia
Desarrollo de Productos Electrónicos Superior 2000 horas
Equipos Electrónicos de Consumo Medio 2000 horas
Equipos e Instalaciones Electrotécnicas Medio 2000 horas
Instalaciones Electrotécnicas Superior 2000 horas
Sistemas de Regulación y Control Automáticos Superior 2000 horas
Sistemas de Telecomunicación e Informáticos Superior 2000 horas

En total 6 titulaciones en esta familia de FP, de las cuales 2 son de grado medio y 4 son de grado superior. Puedes estudiar 1 de ellas a distancia, en centros de nuestro catálogo.

Descripción y salidas profesionales

La actual familia profesional de “electricidad y electrónica” tiene una correspondencia casi directa con la rama “electricidad y electrónica” de la antigua FP2. Obviamente se han actualizado todas las titulaciones y los temarios se han modificado de acuerdo con los actuales niveles medios y superiores de FP.

Detalles

La industria electrónica se reparte por el mundo de una manera muy heterogénea. Solo unos pocos países producen circuitos VLSI, es decir, circuitos que pueden integrar millones de transistores en un solo chip de silicio, en empresas destacadas y conocidas como IBM, Intel, NEC, Sun Microsystems, Thomson y unas pocas más.

La electrónica actual se divide y especializa de diversas maneras. Por un lado existe una primera división según los circuitos estudiados sean discretos o integrados. En un circuito discreto los dispositivos electrónicos se usan de manera individual, mientras que en un circuito integrado todos los componentes se ensamblan en una sola pieza o chip. Una segunda división de la electrónica sería según las señales que se traten, y aquí las denominaciones son:

Como hemos mencionado, solo unas pocas empresas en unos pocos países pueden producir circuitos integrados con una alta escala de integración, los llamados VLSI. En el resto del mundo, se estudia el diseño de circuitos como conocimiento científico importante, pero luego, es estudiante difícilmente tendrá la oportunidad de aplicar estos conocimientos en el mundo laboral.

Sin embargo los estudios de electrónica no se limitan al análisis de circuitos, afortunadamente abarcan otras áreas de interés, cuyo auge en la industria española es de esperar en los próximos años, mencionamos a modo de ejemplo las siguientes:

Como se puede apreciar en estas previsiones, el trabajo de los electrónicos y técnicos en electricidad españoles consistirá mucho más en saber dar aplicaciones prácticas a circuitos y dispositivos existentes en el mercado, que no a diseñar sus propios circuitos. Esta es la situación en España, que no es uno de los países productores de VLSI. Sin embargo, el conocimiento de la teoría de circuitos sigue siendo materia imprescindible en este tipo de estudios, que ayudará a los futuros técnicos a comprender con mayor profundidad su trabajo.

Referencias