FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Información » Preguntas frecuentes sobre FP a distancia

Preguntas frecuentes sobre FP a distancia

* ¿Qué es la Formación Profesional a distancia?

La Formación Profesional a distancia es la combinación entre los estudios de FP y la modalidad de estudiar a distancia. En otras palabras: estudiar para obtener un título de FP, pero sin asistir a las clases presenciales. En las siguientes secciones de esta página te explicamos con mayor detalle en qué consisten los estudios de FP, y como es posible realizarlos a distancia.

* ¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación profesional o FP es un sistema de estudios, cuyo objetivo principal es preparar a los estudiantes para la inserción o la reinserción en el mundo laboral.

Los estudios de Formación Profesional suelen formarse de dos grupos de asignaturas, por un lado las asignaturas genéricas o de cultura general, que proporcionan conocimientos básicos y en muchos casos imprescindibles para comprender los aspectos más prácticos de los estudios, por el otro lado las asignaturas específicas, que son las que realmente proporcionan formación orientada a un sector laboral concreto.

Según el colectivo a quiénes vayan dirigidos los estudios, se puede distinguir tres grandes tipos de FP

* ¿Se puede estudiar FP a distancia?

Sí, gracias al Real Decreto 1538/2006, que permite a los centros autorizados, preparar sus alumnos en modalidad de estudios no presenciales (a distancia).

Estos centros ofrecen a sus estudiantes los materiales necesarios para el estudio, campus virtuales, tutores personales, asistencia telefónica u otros recursos que consideren oportunos. De esta manera, el alumno puede estudiar desde su casa y compaginar su formación con otros estudios o con el trabajo.

Para obtener la titulación oficial de FP, el alumno deberá presentarse a unos exámenes presenciales y aprobarlos. Esto evita el fraude y que se degrade la credibilidad de los estudios a distancia, gracias a este examen presencial, el título de FP obtenido a distancia es el mismo que el que se obtiene en un instituto o en un centro de estudios presenciales de FP.

En nuestra web ofrecemos información de algunos de estos centros autorizados a impartir estudios de FP a distancia, junto con los cursos que ofrecen. Visita nuestra página principal y navega por las diversas áreas formativas en el menú de la izquierda.

* ¿Qué validez tiene el título de FP a distancia?

Aunque muchos usuarios nos realizan esta pregunta, vamos a aclarar primero que no existe el título de FP a distancia como tal. Como hemos mencionado en la pregunta anterior, es perfectamente posible estudiar FP sin asistir a clases. Cuando se estudia FP de esta manera, se la llama FP a distancia.

Los conocimientos adquiridos estudiando a distancia son los mismos que si asistieras a clases. La única diferencia es que no tienes que desplazarte a ningún centro de estudios y que tienes que estudiar por tu cuenta. Tienes más control y mayor responsabilidad sobre tu éxito como estudiante.

Una vez finalizas tus estudios y ya has asimilado todas las materias, te deberás presentar a un examen oficial, que se conoce como pruebas libres. Cada comunidad autónoma realiza estas pruebas libres en centros públicos, y podrás asistir a estas pruebas siempre que hayas realizado tus estudios de FP en un centro autorizado.

Si apruebas este examen oficial o pruebas libres, entonces se te dará el título de FP correspondiente a tus estudios. El título es oficial, entregado por el Ministerio de Educación, y es exactamente el mismo que si hubieras asistido a clases.

Por tanto, para dar respuesta a la pregunta, el título de FP a distancia es el mismo que el de la FP “normal” o presencial, por lo que ambos tienen la misma validez.

* ¿Qué ventajas ofrece la FP a distancia?

La Formación Profesional a distancia ofrece algunas ventajas frente a la contrapartida presencial. Sin embargo, lo que en algunos casos son ventajas, en otros pueden ser desventajas, por lo que es muy recomendable pensar detenidamente la situación de cada alumno y valorar los pros y los contras de estudiar FP a distancia.

Hay que tener presentes factores como la situación y la edad del estudiante, si se vive cerca o lejos de los centros donde se imparten estudios de formación profesional, los requerimientos prácticos del tipo de FP que se vaya a estudiar, etc. Se trata de un tema que es preferible describir detalladamente, por lo que es recomendable leer este artículo para valorar las opciones antes de elegir.

* ¿Es posible acceder a la universidad si estudio FP a distancia?

En general, puedes acceder a la universidad con cualquier modalidad de FP, tanto a distancia como presencial, ya que el título es el mismo. Sin embargo debes tener presentes los siguientes puntos:

* ¿Cómo se accede a la universidad desde FP?

En la actualidad, desde la entrada en vigor el Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Plan Bolonia, todas las titulaciones universitarias pasan a llamarse Grados o Grados Universitarios. ¿Cómo afecta este cambio a los estudiantes de Formación Profesional?

Una vez terminados los estudios de FP, existe la opción de acceder a la universidad y realizar unos estudios de Grado Universitario. Si estás en posesión de un título de Técnico de Formación Profesional de Grado Superior o uno equivalente, entonces según la legislación 2/2006 de 3 de Mayo puedes acceder de forma directa a los estudios de Grado Universitario que desees. La Universidad a la que accedas estará obligada a realizar ninguna prueba de acceso a los alumnos que provengan de FP.

Sin embargo, según los Reales Decretos RD1892/2008 de 14 de Noviembre y RD558/2010 de 7 de Mayo, si se produce la situación de que haya más alumnos que plazas universitarias, entonces tendrá preferencia en el acceso los alumnos que provengan de una rama de FP equivalente a la carrera universitaria a la que acceden.

* ¿Es posible mejorar la nota de FP para conseguir el acceso a la universidad?

Así es, los alumnos de FP de Grado Superior que desean acceder a la universidad, pero que su nota es inferior a la nota de corte de los estudios universitarios a los que aspiran a acceder, tendrán derecho a realizar una prueba específica en la que se examinarán sobre el temario relacionado con los estudios universitarios a los que se accede.

La nota de este examen se tendrá en cuenta a la hora de la admisión del alumno. Este examen es el mismo que realizan los estudiantes de Bachillerato, por lo que se igualan las oportunidades de los alumnos de FP con los alumnos de Bachillerato.

Anteriormente, un alumno de Formación Profesional estaba ligado a la nota media de sus estudios. Ésta nota media se calculaba en base a las evaluaciones de cada curso, por lo que un mal año reducía sensiblemente la nota media y, por tanto, también las posibilidades de acceder a los estudios deseados en la universidad.

En cambio un alumno que accediera a la universidad mediante BUP, COU y selectividad tenía varias oportunidades para conseguir mejorar su nota de acceso. Esta situación colocaba en desventaja a los alumnos de FP frente a los de selectividad. Mediante la incorporación del examen opcional para alumnos de FP, se igualan las oportunidades de ambos colectivos.

* ¿Se puede acceder a FP de Grado Medio sin ninguna de las titulaciones requeridas?

Sí, es posible mediante la realización de un examen de acceso específico para la FP a la que se pretende acceder. El único requisito para poder realizar esta prueba de acceso es tener 17 años. Luego, hay varias formas de convalidarlo, por ejemplo, si tienes superada la prueba para acceder a la universidad de mayores de 25 años, entonces se te convalidará el examen de acceso a FP de grado medio. Además, algunas comunidades autónomas regulan las pruebas de acceso y proporcionan convalidaciones adicionales.

* ¿Qué es la reinserción laboral?

Hablamos de reinserción laboral cuando el estudiante no accede por primera vez al mundo laboral, sino que ya había formado parte de éste y lo había abandonado por aluna razón como

Una persona que ha abandonado el mundo laboral durante un período de tiempo prolongado, encontrará más dificultades para volver a acceder, especialmente si no tiene una titulación adecuada. La FP proporciona un mecanismo para ayudar a estas personas a volver a entrar al mundo laboral, proporcionando titulaciones y conocimientos actualizados.

Se hablará simplemente de inserción laboral en el caso de personas que acceden por primera vez al mundo laboral, este es el caso de cualquier joven que busca su primer empleo. En este caso, igual que en el anterior, una titulación de FP puede ayudar y dar cierta ventaja frente a otros aspirantes al puesto.