FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias
RSS RSS

Noticias de formación profesional y empleo

Ampliando la perspectiva del empleo en España

A menudo, los medios de comunicación ofrecen datos con los que es fácil caer en trampas estadísticas. Tal es el caso de la tasa de empleo de España, que puesta en una perspectiva ampliada, ofrece un aspecto poco alentador.

Hace ya algunos años, cuando la crisis económica no había hecho más que empezar, el economista y escritor Leopoldo Abadía dijo en un debate que, muy probablemente, esta crisis no tendría forma de V ni de W, tal como se discutía el el debate, sino de L. Con eso quiso decir que existía la posibilidad de que España no se recuperara de la crisis, sino que la crisis fuera un ajuste a la situación de una excesiva euforia económica en los años precedentes.

Al observar gráficas en las que se muestran fuertes descensos, tenemos la tendencia natural a pensar que tras el descenso vendrá una fuerte subida. Ésto es lo que se conoce como efecto rebote, un término muy usado en los mercados financieros. Sin embargo, ampliando la perspectiva de los datos, a menudo se puede descubrir el engaño, esto es, que la situación pueda ser justo la inversa de la que imaginábamos: en lugar de esperar un rebote tras el descenso, observamos que el descenso es la caída tras una fuerte escalada.

Es lo que vamos a mostrar en la siguiente gráfica, en la que se ha ampliado el rango de fechas al que nos han acostumbrado los medios de comunicación, y que se limitan al periodo de la crisis de 2007 a 2013. Si ampliamos el intervalo temporal y nos remontamos a datos de 1992, veremos que en España ya había tasas de empleo realmente muy bajas antes del boom de los años 2000. Tras 2007 el empleo en España no ha hecho más que descender, empujado a la baja por la construcción y la industria manufacturera, que han aportado un -6.26% y un -3.77% respectivamente, al total del empleo entre 2007 y 2011.

Evolución tasa de empleo en España 1992-2012

El gráfico muestra la evolución de la tasa de empleo en España, esto es, el % de personas que trabajan respecto del total, en el intervalo de edades de 20 a 64 años. El rango del gráfico abarca el período de 1992 hasta 2012.

Por el momento, la hipótesis que defendió Abadía no ha hecho más que confirmarse, especialmente en el mercado laboral español. El fuerte nivel de desempleo no se recupera tras la caída, no aparece el esperado rebote tras el descenso de 2007 y, ni de lejos se atisba aun el momento en el que la economía española pueda empezar a crear empleo neto real, sin caer en la trampa del empleo estacional, que los políticos usan para anunciar una recuperación que nadie se cree.

Más bien al contrario, se observa una situación en la que el empleo puede seguir libremente su descenso, pues la situación del empleo en 2012 (tasa del 59,3%) y 2013 es equivalente a la de 1999, con una tasa del 58,3%. Quedando el soporte por debajo y dando un margen al mercado laboral, para descensos aun mayores, una situación similar a la que se encuentra en los años 1990, con tasas que rondaban el 50%, como el 50,8% de 1994, el mínimo de la serie analizada.

En un escenario tan desalentador como éste, se espera que el mercado laboral existente sea extremadamente competitivo, ya que la empresa dispone de una larga cola de personas deseando trabajar.

Estos hechos implican:

Serie de datos:

AñoTasa de empleo en España
199253,6%
199351,3%
199450,8%
199551,7%
199652,7%
199754,2%
199855,9%
199958,3%
200060,7%
200162,1%
200262,7%
200364,0%
200465,2%
200567,2%
200668,7%
200769,5%
200868,3%
200963,7%
201062,5%
201161,6%
201259,3%

Fuente de datos: Eurostat.

Descripción de los datos: La tasa de empleo se ha calculado dividiendo el número de personas en el rango de edad de 20 a 64 años, entre el total de la población del mismo rango de edad. El indicador está basado en el EULFS (EU Labour Force Survey), esta encuesta cubre toda la población excluyendo a quienes viven en residencias o están hospitalizados.

—Equipo de redacción

25 de Noviembre de 2013


La OCDE confirma: se requiere más FP de adultos en España

La mayoría de los españoles mayores de 34 años no tienen la cualificación profesional necesaria para acceder al mercado laboral. Al menos, no en el nivel que se requiere en los países desarrollados. Tales son los datos que nos ofrece el último estudio de la OCDE sobre formación y empleo.

La OCDE ha presentado su informe anual, en el que ofrece multitud de datos y estadísticas sobre datos como empleo, competitividad, desarrollo y formación. Y como ya viene siendo habitual, España no sale bien parada ni en las cifras ni en las conclusiones. Vamos a hacer un repaso a los datos que nos ofrece el estudio para, posteriormente, presentar un análisis de sus conclusiones y las medidas que resolverían la situación.

Uno de los datos más destacados es que en España, el 8% de los adultos mayores de 34 años, cuenta con el nivel mínimo de estudios de formación profesional de grado medio. En contraste, Alemania cuenta con una cifra del 56% de adultos del mismo rango de edades con estudios de FP de grado medio. Una brecha que sería difícil de salvar incluso mirando a largo plazo y con una situación económica favorable. Sin embargo, lo peor no se muestra al compararse con el mejor, sino al compararse con la media: el 34% de los adultos de los países miembros de la OCDE que participan en el estudio tiene estudios medios de FP. Es decir, estamos a un 26% de distancia de la media, y casi a un 50% del mejor [1].

Gráfico de desempleo juvenil contra nivel de formación en España

Desempleo vs formación: El gráfico de la izquierda muestra el desempleo en España desde 1995 hasta el final de 2011, para el grupo de edad de 16 a 25 años [2]. La linea azul continua muestra como se dispara el desempleo por encima del 50% en los que no tienen ni siquiera estudios de secundaria, mientras que se mantiene elevado pero a tasas más moderadas para los que tienen formación profesional, bachillerato o estudios universitarios.

En el segundo gráfico vemos una comparación con otros países, siendo España el país que mayor contribuye a incrementar el desempleo en el intervalo de edades de 16 a 25 años en el conjunto de la OCDE. En este gráfico, las barras azules representan los estudiantes por debajo del nivel de FP de grado medio. Como puede verse, este conjunto representa la mayor contribución al desempleo, y es especialmente destacado en España.

Es interesante resaltar la importancia de la relación entre la tasa de desempleo y el nivel de formación. Los gráficos anteriores muestran esta estrecha relación y permiten entender la situación presente y futura de España. La mitad de los menores de 24 años no tienen acceso a un empleo porqué no tienen la formación adecuada y además carecen de experiencia laboral. El problema es que ya ahora, y más en el futuro, se requerirá una formación mínima para poder aspirar a cualquier empleo, en todos los sectores. Este 50% de menores de 24 años está condenado a perpetuarse en esta situación, a menos que se decidan a ampliar su formación; son la “generación perdida”. La situación de los adultos es similar, porque la experiencia por si sola ya no es suficiente para acceder a un empleo, si no ésta no se respalda con formación y un título.

España tiene un problema con el empleo juvenil, pero tiene otro igualmente grave con el empleo en adultos. Si nos centramos en este último grupo de edad, veremos que es en realidad mucho más grave, dada la resistencia que muestran los más mayores al estudio y la formación.

Si dejamos provisionalmente de lado el plano económico y nos centramos en los aspectos psicológicos y sociales, a alguien de 20 a 30 años le cuesta relativamente poco iniciar, por ejemplo, un ciclo de FP. Sin embargo, a un mayor de 30 años le resulta mucho más difícil, y esta resistencia psicológica se acentúa pasados los 40. A esta realidad sumemos las dificultades económicas por las que están pasando las familias, y la desinversión que el gobierno actual está llevando a cabo en educación pública y obtendremos un panorama nada alentador.

Un padre o una madre de familia, con más de 30 años, cuyos únicos ingresos pueden ser una prestación, o el trabajo precario de uno solo de los miembros de la familia, no contemplará el gastar el poco dinero del que dispone en estudiar. Sin embargo, la estadística solo muestra los datos en frío, y confirma que esa es, en realidad, la única opción que tiene de subsistencia en el futuro: invertir en formación.

Como se ha dicho, la OCDE muestra que solo un 8% de los adultos españoles mayores de 34 años tiene estudios de FP de grado medio. La situación económica real, tanto del presente como del futuro, es que en adelante, los que no tengan ese nivel de estudios mínimo no encontrarán empleo, ni siquiera precario ni mal pagado. Los tiempos en los que uno podía dedicarse a trabajar en la construcción o la hostelería, sin estudios, han pasado ya a la triste historia reciente de España. Ahora existen títulos de FP para cualquier profesión imaginable, solo en hostelería, turismo y construcción (por el ejemplo anterior) suman más de diez titulaciones de FP de grados medios y superiores. Y quienes tienen un negocio lo saben y no contratarán a quien no disponga como mínimo de estas titulaciones.

Conclusiones ¿Cual es la solución?

Se puede resumir en tres puntos:

Referencias

—Equipo de redacción

25 de Junio de 2013


¿La FP dual es el futuro?

¿Hacia donde va la formación profesional? La información que emite con cuentagotas el ministerio de educación nos da algunas pistas de la evolución que se espera en FP. Vamos a comentar algunos aspectos relevantes, como la FP dual o “a la alemana”.

Alemania se ha convertido ya en una referencia en muchos aspectos. Un país que ha destacado históricamente por su ingeniería y su industria, su nivel de organización y, más recientemente, su capacidad de hacer frente a los vaivenes económicos. Alemania ha superado su turbulenta historia con éxito y ahora, todos queremos aprender como lo han hecho. Y es que no podemos desperdiciar la oportunidad de conocer y analizar cuales son los factores de éxito, para poder adaptarlos a nuestras necesidades.

Sin duda la educación es un aspecto clave en el desarrollo de cualquier país. La preparación que tenga la población afectará directamente a su productividad en el mercado laboral, a las ideas que puedan aportar y su capacidad para desarrollarlas. Y es la obligación de un gobierno responsable proporcionar las oportunidades de formación a sus ciudadanos, oportunidades que deben adaptarse a las diferentes personalidades, niveles, gustos y preferencias de los estudiantes. Pues aunque hoy en día España es un país cuya economía se fundamenta en el turismo, no debemos descartar que en el futuro pueda fundamentarse en la industria, como sucede en Alemania o en Francia, o incluso en nuevas tecnologías. La educación pues, no debe cerrar las puertas a nadie, cada estudiante perdido es una oportunidad que pierde el país entero.

Se entiende por FP dual a aquellos estudios de formación profesional que permiten al estudiante integrar sus primeras experiencias laborales junto con las clases. Para que el sistema sea eficaz, tanto la empresa como el centro de FP deben colaborar a diferentes niveles, proporcionando compatibilidad de horarios, adecuando el trabajo a los estudios y, por parte del centro, adaptando los estudios y el aprendizaje a los requerimientos de la empresa.

La FP dual es una motivación para el estudiante porqué puede ver de forma casi inmediata como aquello que está estudiando, tiene una aplicación práctica en el mundo real. Podría entenderse a la FP dual incluso como una evolución de los antiguos aprendices, los que aprendían trabajando junto a un mentor o maestro. Hoy en día, con la sofisticación tecnológica esto no es posible, sin embargo, el modelo de la FP dual sea quizás el modelo más próximo. No hay nada más desmotivador para un estudiante que creer que aquello que le está costando un esfuerzo aprender, no sirve de nada, un sentimiento muy arraigado en los centros de estudios y uno de los motivos del abandono escolar. ¿Culpa de los estudiantes? No del todo, el sistema educativo, los temarios elegidos, los maestros, todos son responsables en parte.

Por eso las iniciativas hacia una FP más integrada con la empresa, con el mundo real, son tan positivas y valoradas. Abren la mente de los estudiantes, porqué éstos ven como funciona el mundo, y ven que lo que aprenden puede aplicarse, y descubren que sus estudios les pueden ayudar a mejorar los procesos que se llevan a cabo en su trabajo. Y el empresario es el otro beneficiario directo. Tener estudiantes trabajando no solo representa mano de obra barata, como suele pensarse. Los estudiantes, quizás faltos de experiencia, tienen los conocimientos teóricos muy recientes y pueden aportar ideas y puntos de vista totalmente innovadores.

El modelo alemán de FP se fundamenta en estas ideas. Seguro que la FP alemana no es la única impulsora de alto nivel de empleabilidad de los jóvenes alemanes, pues su fuerte economía y su industria altamente desarrollada son un factor clave, pero en los complejos procesos económicos todo está en relación. —Equipo de redacción

07 de Noviembre de 2012


Panorama de la FP para 2012/13 ¿recortes gratuitos?

A lo largo de las próximas semanas se irán empezando los cursos de formación profesional 2012/13 en las diferentes comunidades autónomas. El incremento de precios y la escasez de oportunidades son los protagonistas.

A los consabidos recortes que ha sufrido la educación pública en los últimos meses, y a los que no escapa la FP, cuyos módulos profesionales superiores ya son de pago en algunas comunidades autónomas, se suman ahora los centros concertados que imparten formación profesional. El Gobierno aprobó en julio la ley que permite a los centros concertados duplicar las cuotas mensuales que cobran por cada alumno. Ahora, los centros pueden empezar a aplicar estas nuevas cuotas que repercutirán directamente en el desembolso que los estudiantes deben hacer por estudiar.

Un esfuerzo cada vez mayor, al que se añade la subida del IVA que afectará especialmente al material escolar, libros, libretas y hasta los bolígrafos pasan a grabarse con el tipo general del 21%, por lo que su subida será mayor del 3% sufrido por la mayoría de los productos. Un esfuerzo cada vez mayor en una economía deprimida, con sueldos a la baja, que hacen que estudiar, la única oportunidad de progreso que le queda a España, sea cada vez más caro y por tanto más difícil.

En las aulas también habrá cambios, desde el incremento de alumnos por clase, hasta la reducción en la plantilla del profesorado pasando por la reducción de salarios y el incremento de horas lectivas de los profesores. El Gobierno ha repetido hasta la saciedad que ésto no repercutirá en la calidad de la educación, sin embargo es difícil que, sin medidas adicionales, se cumpla esta perspectiva tan optimista. Los profesores, cobrando menos y trabajando más estarán, como mínimo, más cansados y menos motivados en sus labores.

Además estos hechos ya no son solo aplicables a la educación pública, también los centros concertados de FP están renovando sus plantillas por profesores más jóvenes y que, obviamente, cobran menos.

Pero no hay que caer en la trampa del pesimismo. Una buena parte del cansancio y frustración de los profesores es debido al mal ambiente que se respira en las aulas de muchos centros, donde a menudo destacan desafortunadamente los de formación profesional. Eliminar ese mal ambiente debe ser, pues, el próximo objetivo del Gobierno o de los centros, pues nos consta que muchos profesores estarían dispuestos a cobrar menos a cambio de poder trabajar en un ambiente agradable. También muchos alumnos están dispuestos a pagar un poco más a cambio de una mejor enseñanza.

Entonces la cuestión es que los recortes no sean gratuitos. Por poner un ejemplo, si el menor presupuesto en educación fuera acompañado de medidas de disciplina en las aulas, otro gallo cantaría. Se deben impulsar leyes que impidan el gamberrismo y el mobbing en las aulas, que aumenten la autoridad del profesorado y que no queden impunes ciertas acciones que, perpetradas por una minoría de alumnos, afectan a grupos enteros.

La cuestión es que, en el momento presente, los recortes son totalmente gratuitos y éste es el sentimiento general de profesores, alumnos y padres. —Equipo de redacción

04 de Septiembre de 2012


El copago en formación profesional ya es un hecho

Tal como han ido anticipando los comentarios que, durante los últimos meses, han realizado diversos dirigentes del partido en el Gobierno, el copago en estudios de formación profesional entrará en vigor para el próximo curso en algunas comunidades autónomas.

Hace unos días comentamos las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que ya se advertía de que los únicos estudios que deben ser gratuitos son los obligatorios. Según la constitución española, los únicos estudios obligatorios son los que se cursan de 6 a 16 años, que en nuestro país se conoce como Enseñanza Secundaria Obligatoria o ESO. Según esta interpretación, cualquier otro tipo de estudios que caiga fuera de ese rango de edades, al no ser obligatorio tampoco tiene porqué ser gratuito, abriendo las puertas así a cobrar los estudios de Formación Profesional de grados medio y superior y también el bachillerato.

En linea con los comentarios de Esperanza Aguirre, el ministro de educación José Ignacio Wert ha indicado que el hecho de que las enseñanzas no obligatorias como la FP sean gratuitas es un modelo, pero que pueden instaurarse otros distintos. Lo que, en la práctica, entendemos como seguir con el mismo modelo de FP pero cobrando, que es lo que ya se ha puesto en práctica en Cataluña, comunidad pionera en cobrar servicios públicos por los que el ciudadano ya ha pagado con sus impuestos, ¿acaso es eso lo que significa “copago”?

En Cataluña se pagarán 360€ cada año por estudiar FP de grado superior. ¿Porqué solo en la FP superior? Se argumenta que este nivel de FP tiene un carácter de enseñanza superior, en la linea de la universidad y, si los estudiantes universitarios han visto como se disparan sus tasas, es lógico que en la FP de grado superior también se cobre, porqué de lo contrario podría producirse una fuga constante de estudiantes universitarios hacia FP de grado superior, perdiendo así los ingresos que producen las tasas universitarias. No es que ambos estudios sean equivalentes, pero en la actual situación económica, y con cada vez más titulados universitarios en el paro, es lógico que las enseñanzas universitarias no se valoren como antes. Además, debido a noticias como ésta, cada vez son más los estudiantes que prefieren la FP frente a la universidad.

Es más que probable que en los próximos meses, otras comunidades se unirán al camino abierto por Cataluña y avalado por el ministerio de educación, de implantar un sistema de copago en formación profesional y quizás también en otros estudios como Bachillerato, además de subir las tasas universitarias aun más. Las dificultades de financiación de las comunidades unido al déficit que acumulan y a las recientes amenazas de intervención por parte del gobierno central, incrementan la tentación de los gobiernos regionales a subir o incluso inventar tasas como éstas.

¿Porqué la tasa 360€? Irene Rigau, consejera de enseñanza en Cataluña, ha usado un argumento tan frívolo como compararlo con el precio de un iPhone, viniendo a insinuar que si los jóvenes están dispuestos a gastarse esa cantidad en un teléfono bien pueden pagarlo también para sus estudios. Estos comentarios están de más, pues seguro que la cantidad se ha calculado en base a otros parámetros, pero usar un argumento tan pobre es, cuanto menos, insultante, porqué ni de lejos todos los jóvenes tienen dinero para comprarse un teléfono de altas prestaciones en los tiempos que corren.

La importancia de una formación profesional pública y gratuita

Los servicios públicos gratuitos en general, y la formación profesional en particular, aportan dos grandes ventajas a la sociedad que los implementa. Por un lado, aportan un servicio imprescindible como es la formación, a todos los ciudadanos que debido a sus rentas o su situación laboral no podrían permitirse unos estudios. Es por tanto una manera de dar oportunidades a personas que estarían abocadas a la precariedad por el único hecho de pertenecer a una familia sin recursos. Estas personas, con una adecuada formación profesional serán tan productivas como cualquier trabajador procedente de familias con mayores recursos económicos, y se sumarán a la mano de obra cualificada que hace avanzar un país.

Por otro lado, los servicios públicos gratuitos son una competencia constante y feroz con la empresa privada, que debe esforzarse para dar un valor añadido a los servicios que cobra. Así, el hecho de que en España exista una FP gratuita, obliga a mejorar los sistemas de estudios de los centros privados de FP, que deberán ofrecer algo más a sus estudiantes para que no opten por la FP pública que sale gratis. Un claro ejemplo es la FP a distancia que ofrecen algunos centros privados, un hecho diferencial que los distingue de los institutos públicos y que permite que personas de todas las edades puedan volver a estudiar. —Equipo de redacción

21 de Mayo de 2012


¿Tiene sentido estudiar Formación Profesional en construcción?

Los centros de estudios de formación profesional siguen ofreciendo cursos relativos a la construcción y a la edificación. ¿Tiene sentido seguir preparando profesionales para un sector en clara decadencia?

Cuando hablamos, ya hace algunos meses, de las necesidades en formación profesional en España para los próximos años, ya adelantamos que el ministerio de educación considera imprescindible replantear por completo el sector de la construcción y la formación que reciben estos trabajadores que, en su mayoría, es muy deficiente. Será necesario realizar un análisis de los antecedentes y de la situación actual del sector inmobiliario y de la construcción en este país.

Por seguir un orden cronológico, empecemos con los antecedentes. El boom inmobiliario empezó poco después del año 2001, cuando en Estados Unidos y en Europa se bajaron los tipos de interés (Euribor por ejemplo) a mínimos, en un intento de activar la economía, que ya entonces mostraba signos de desaceleración, debido entre otros factores a un fuerte bajón del consumo. Unos tipos de interés tan bajos, junto con la reciente entrada de España en el euro, propició que los bancos extranjeros, sobretodo los alemanes, decidieran realizar fuertes inversiones en España.

Esto produjo un efecto similar a darle un premio millonario a una familia que siempre hubiera vivido en la misera: el dinero prestado se malgastó por los políticos, en construcciones faraónicas e inútiles, como lineas de AVE y aeropuertos no rentables, por los empresarios en proyectos de construcción mal calculados, y por particulares en viviendas y segundas residencias que, en realidad, no se podían permitir. La cuestión es que la mayor parte de ese dinero invertido en España fue a parar al sector de la construcción, quizás porqué era lo único que los españoles sabíamos hacer.

Durante casi una década hubo trabajo para todos, titulados y no titulados, en el sector de la construcción, que recibió con las puertas abiertas de par en par a todo aquel que quisiera dedicarse. Los jóvenes que no querían estudiar no tuvieron ningún reparo en abandonar su formación. ¿Para qué estudiar si en la construcción puedo ganar más que un titulado universitario? Era una pregunta que se oía habitualmente y lo peor, es que entonces era cierta. Cientos de miles de estudiantes españoles abandonaron su formación y se unieron a otros tantos cientos de miles de extranjeros, que llegaron también sin formación para trabajar en la construcción.

Pero una situación como aquella era por completo insostenible. Así se comprobó en 2008 y en los años sucesivos. La situación actual es que la actividad de la construcción está prácticamente paralizada, y que todos aquellos que abandonaron sus estudios o que llegaron del extranjero sin formación están en el paro sin perspectivas de encontrar trabajo.

Los expertos afirman que la situación del sector inmobiliario y de la construcción no se recuperará hasta, por lo menos, dentro de diez años. Y aunque se recupere, su actividad no volverá a ser tan frenética nunca más, ya que otra burbuja inmobiliaria no es posible en las próximas décadas. Calculan que la vivienda seguirá bajando hasta 2015 y que luego el precio se mantendrá estable. El motivo de la bajada de precios y también de que el sector de la construcción no arranque, es que existe un parque de viviendas construidas de dos millones de unidades, cuando la demanda ha bajado a menos de 200.000 unidades al año. Eso significa que hay viviendas construidas para los próximos diez años.

Si no es necesario construir nuevas viviendas ¿tiene sentido la oferta de títulos de FP en construcción? Sí, tiene sentido porque hay que tener en cuenta otros dos factores muy importantes:

Hay indicios, basados en comentarios del ministro de educación y en notas de prensa del ministerio, de que el Gobierno va a reformar por completo mercado laboral de la construcción. Una medida más que probable y, por lo demás muy razonable, es que sea obligatorio poseer un título de Formación Profesional para poder trabajar legalmente en la construcción. Es decir, se va a regular el sector para evitar situaciones de empleo irregular, blanqueo de capital y demás trapicheos que se produjeron durante la época de la burbuja.

Por lo demás, es totalmente razonable que se exija una titulación para los trabajadores de la construcción, igual que se hace ya en otros sectores como la sanidad. Uno no puede entrar a trabajar en un hospital, si no no posee una titulación apropiada para su puesto de trabajo. De la misma manera, uno no podrá trabajar en una obra si no tiene un título mínimo de formación profesional, que acredite sus conocimientos de construcción y de las normativas vigentes.

Existen ya varias titulaciones de FP de la rama de construcción, algunas de las cuales pueden estudiarse a distancia, como el grado superior de FP en construcción a distancia o el grado medio de FP a distancia en albañilería. En los próximos años, se estudia la ampliación de esta oferta de títulos de FP además de fomentar su estudio, especialmente a quienes se dedicaron al sector de la construcción y ya tienen experiencia, de forma que puedan acreditar sus conocimientos y pasar a formar parte de la mano de obra cualificada. —Equipo de redacción

10 de Mayo de 2012


¿Se cobrará la Formación Profesional?

Las declaraciones que ayer hizo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, acerca de la gratuidad de sobre la educación pública obligatoria y la Formación Profesional, han dejado estupefactos a muchos y frotándose las manos a otros. ¿Qué significan estas declaraciones? ¿Son una opinión suya o son un aviso sobre las intenciones del Gobierno en los próximos meses?

Esperanza Aguirre nos recordó de manera muy didáctica lo que dice la constitución al respecto: En España la educación es obligatoria y gratuita hasta los dieciséis años. Tales comentarios dejan abiertas las puertas a muchas interpretaciones, pero cuando unas afirmaciones así provienen de un miembro de tanto peso en el partido que gobierna, en cualquier caso no pueden tomarse a la ligera ni ignorarse.

Por un lado, algunos analistas las han interpretado como una opinión personal, a la que no hay que hacer más caso del necesario. Según ellos no se está gestando ningún cambio que implique cobrar los estudios de Formación Profesional ni de Bachillerato. En cualquier caso, los comentarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid acerca de la educación secundaria y la FP, quedaron eclipsados por otros comentarios también suyos, sobre las Comunidades Autónomas, que aquí no vamos a tratar.

Por otro lado, se ha levantado una oleada de suspicacia acerca de las intenciones del Gobierno de empezar a cobrar en los estudios de formación profesional y en el bachillerato. ¿A santo de qué unos comentarios como éstos? Para algunos está muy claro que se trata de un aviso del Gobierno, una manera de ir preparando a la población, de ir abriendo el debate al que muchos se apuntarán y, como suele suceder, unos se posicionarán en contra y otros a favor. El caldo del cultivo ideal para que se justifique el cobro de la Formación Profesional y el bachillerato por parte de algunos medios. De esta manera, cuando el Gobierno anuncie formalmente la medida, ya estará en boca de todos y no parecerá nada nuevo. Estrategia política, se argumenta.

En unos momentos en los que están sobre la mesa cambios drásticos en nuestro modelo social, tales como el copago sanitario, empezar a cobrar también en los estudios de formación profesional no parece una idea descabellada. Se puede pensar que la formación es menos importante que la sanidad y, si la sanidad sufrirá recortes y cambios en su modelo, es lógico que la formación también.

¿Cómo afectaría un cambio así a la formación profesional?

La formación profesional se puede estudiar tanto en centros públicos como privados. Los centros privados no se verían, en principio, afectados por estas medidas, ya que ellos ya están cobrando a los alumnos. Sin embargo, los centros concertados podrían ver reducidas sus subvenciones y ayudas si la situación económica empeorara y, en consecuencia, trasladarían a los precios de los estudios la reducción de ingresos.

Los estudiantes que realmente se verían afectados son los que estudian o van a estudiar formación profesional en centros públicos. De no pagar nada, como sucede ahora, a tener que pagar una mensualidad, sea de 100€ o sea de 400€, la medida supondría el abandono inmediato de muchos alumnos cuyos padres no podrían costear los estudios de sus hijos. En una situación donde la mayoría de la población sufre los efectos de la crisis en la economía doméstica, ningún gasto extra puede ser absorbido con facilidad.

No se trata simplemente de una cuestión social, de que sea una traba más a muchas familias. Se trata de que para muchos, tener que pagar los estudios de FP supondrá directamente el no poder realizarlos. En una sociedad, la española, que ya está fuertemente castigada por el fracaso escolar, por la baja cualificación profesional y por la productividad, cualquier medida que suponga restringir la formación es como tirar piedras al propio tejado.

Lo que España necesita es justo lo contrario: incentivar la formación. Porqué la formación, y especialmente la formación profesional, no es un lujo para que los estudiantes puedan ganar más dinero en su futuro profesional. Lo que la formación de los ciudadanos representa para el país es mucho más: es disponer de capital humano, es disponer de una industria y unos servicios profesionales y eficientes. La formación aporta valor al país y marca la diferencia de con otros estados, su competitividad y su capacidad de adaptación.

¿A quién favorecería esta medida?

Hemos dejado claro que, de llevarse a cabo, no favorecería en absoluto a las familias y tampoco al país en su conjunto. Pero si que hay quien se beneficiaría: los centros privados. La formación pública compite de manera directa con los centros privados, que verían incrementar su número de alumnos al reducirse el principal factor de diferencia: el precio. Puestos a tener que pagar, muchos padres preferirán que sus hijos asistan a un centro privado que sea, quizás, más de su agrado. El deterioro que se ha venido sufriendo en los centros públicos en los últimos años, no favorecerá la elección a favor de éstos. —Equipo de redacción

11 de Abril de 2012


Parón de la FP a distancia en los centros públicos

La enseñanza pública en España sufre un pesimismo desbocado. Por el lado contrario, la enseñanza privada incrementa sus inversiones, lanza nuevos programas de formación, nueva oferta educativa... la formación profesional a distancia, como parte del conjunto, se ve afectada y nos toca analizar causas y efectos.

Será por aquellas cosas que implica un cambio de gobierno, reformas en el ministerio de educación, o será porque en éste país el sector público está casi paralizado. Llevamos ya desde principios de año sin constancia de ningún otro centro público en donde se imparta Formación Profesional a distancia; tampoco se anuncian nuevos estudios. No se avanza, en definitiva, hacia la esperada reforma de la FP en la que todos los ciclos podrían cursarse a distancia y desde cualquier comunidad autónoma.

Los centros privados, por su parte, hacen su agosto. Aprovechando el parón del sector público, ellos sí, anuncian nuevas ofertas en estudios de FP a distancia, realizan nuevas ofertas, promociones... todo para coger cuanto antes la parte del pastel que está dejando libre la enseñanza pública española. Lo mismo ocurrirá con colegios e institutos, aunque los estudios a distancia son los primeros en poder adaptarse, por la flexibilidad que tienen los centros a la hora de organizarlos: no se requieren aulas, ni contratar nuevos profesores, ni organizar horarios o grupos.

¿Es un anticipo de lo que nos espera en los próximos años? Muchos analistas ya han anticipado esta situación, no seremos nosotros los que la descubramos ni mucho menos, pero es interesante notar como se empiezan a ver las primeras expectativas de una enseñanza privada más fuerte devorando a una pública debilitada y en crisis.

¿Y porqué se hace fuerte la enseñanza privada mientras se debilita la pública? La formación es un proceso fundamental de la vida, todos somos conscientes de ello y actuamos en consecuencia. Por tanto, son muchos los ciudadanos preocupados por adquirir la mejor preparación posible, la Formación Profesional a distancia ha sido una prueba de ello desde ya hace años. Así, se tiene a una gran cantidad de personas demandando un producto: formación, y quién hasta ahora era el mayor proveedor de formación del país se encuentra en una situación de quiebra técnica: gasta más de lo que ingresa y no puede pedir prestado porqué los tipos de interés se han disparado (la prima de riesgo española vuelve a subir preocupantemente). La formación pública no puede ajustarse con facilidad porqué sus trabajadores, funcionarios, gozan de unas garantías laborales sensiblemente mejores que sus compañeros de la privada; además, los centros públicos de FP están atados a una considerable regulación legal como, por ejemplo, límites en el número máximo de alumnos por clase.

Por el otro lado, el sector privado puede realizar ajustes drásticos a sus plantillas, a los salarios y a los recursos que consume. La reforma laboral facilita aun más las cosas, incluso aunque no llegue a ponerse en práctica, el factor psicológico juega a favor de la empresa: un profesor de un centro de formación privada estará más predispuesto ahora que antes, a realizar cambios en su jornada laboral y a ser más flexible con su empresa. De esta manera, la formación privada se puede adaptar con mucha mayor rapidez a los cambios económicos que se producen, que cada vez son más bruscos y rápidos.

Es posible que en los próximos meses o años veamos como éste fenómeno se extiende a otras áreas ajenas a la formación, pero aquí lo que nos atañe es la FP y por eso nos centramos en éste tema. El parón que se está produciendo en el despliegue público de la formación profesional a distancia nos debe poner en alerta, nos indica un cambio de tendencia que, a medio plazo, se extenderá también a la formación presencial. Veremos cada vez más centros privados de FP, con mayor oferta de estudios y mejor calidad. A la vez veremos como la oferta pública en formación profesional (a distancia o presencial) se reduce, se limita y se degrada por unos presupuestos en educación cada vez más bajos.

¿Cuanto durará esta situación? La situación de la FP y, en general, de la enseñanza pública está ligada directamente a la situación económica del país. No se verán cambios en la tendencia que ya se experimenta –y que muchos perciben y anuncian desde hace tiempo– hasta que el sector público sanee sus cuentas, se ajuste el déficit y la confianza en la economía española sea suficiente para que los inversores vuelvan a prestar dinero a unos tipos de interés razonables. No hemos respondido, pues, a la pregunta, sino que la hemos supeditado a otra de la que nadie conoce la respuesta: ¿cuándo acabará la crisis? —Equipo de redacción

27 de Marzo de 2012


Noticias anteriores

Una nueva reforma planea sobre la FP: Un cambio de gobierno implica otros muchos cambios en la sociedad. España estrena ministro de educación: el Sr. José Ignacio Wert, que desde los primeros días del nuevo gobierno anunció cambios en el bachillerato y ahora los anuncia también para Formación Profesional.
19 / Enero / 2012

Las necesidades en Formación Profesional para los próximos cuatro años: Según informa el ministerio, se tendrán que crear al menos 200.000 plazas nuevas de FP durante los próximos cuatro años, ya que las necesidades tecnológicas y sociales variarán la repartición de plazas actuales.
19 / Octubre / 2011

Empiezan a escasear las plazas para estudiar FP a distancia: Parece que la formación profesional a distancia le va como anillo al dedo a todos. Al Ministerio de Educación le cuesta menos dinero porque ahorra en infraestructuras y profesorado. A los alumnos los beneficia porque ahorran en tiempo y, muchos, solo disponen de esta alternativa porqué no pueden asistir a clases presenciales.
25 / Agosto / 2011

Aprobadas nuevas cualificaciones profesionales: El Ministerio de educación ha aprobado catorce cualificaciones profesionales nuevas que se suman a las casi quinientas aprobadas hasta la fecha. El objetivo es superar las 600 cualificaciones profesionales.
07 / Julio / 2011

El Ministerio aprueba nuevos títulos de Formación Profesional: El Ministerio de Educación sigue con su plan de actualización de la FP, con la aprobación hoy de cuatro Reales Decretos que reforzarán el sistema de estudios de Formación Profesional. En éste artículo vamos a analizar éstas titulaciones y los motivos del Ministerio para ampliar tanto la oferta en FP. Además veremos si existirán posibilidades de estudiarlos como FP a distancia.
24 / Junio / 2011

Estudios de posgrado para la FP: Los estudios de especialización dejarán de ser una peculiaridad de la universidad para extenderse también a la formación profesional. En la reforma de la FP que se está desarrollando aun, se prevén éstos nuevos estudios.
20 / Junio / 2011

Elegir unos estudios de Formación Profesional: No es fácil decidir lo que se quiere estudiar. En éstas épocas, finales de curso y con vistas al que viene, es normal estar abrumado por las dudas. Con los movimientos económicos actuales, se pude tener la tentación de elegir según la demanda laboral.
16 / Junio / 2011

Con la FP a distancia se pretende separar la FP de los institutos: La FP se ha visto durante muchos años como el instituto donde acaban los jóvenes que no quieren estudiar. Esa imagen está empezando a cambiar, aunque sigue estando presente a pesar de los esfuerzos del ministerio de educación por limitarla.
06 / Junio / 2011

Nos acercamos a los cinco millones de parados: Uno de Mayo, el día del trabajo, se celebra con un nuevo récord de casi cinco millones de desempleados y una economía sumergida que el Gobierno dice que hará aflorar.
02 / Mayo / 2011

La Formación Profesional a distancia como inversión: Muchos dirán que la realización de cualquier tipo de estudios ya es una inversión, y es cierto, pero como en todas las inversiones, unas son más rentables que otras. Vamos a ver porqué la formación profesional a distancia es especialmente rentable.
11 / Abril / 2011

Las competiciones de la Formación Profesional: Desde hoy y hasta final de semana se realizan en Madrid las SpainSkills, unas competiciones para titulados y estudiantes de FP. Los ganadores participarán en las WorldSkills que se celebran en Londres en octubre, justo al comienzo del próximo curso 2011-2012.
05 / Abril / 2011

Se planea enfocar la FP aun más al mercado laboral: La Formación Profesional ya es un sistema de estudios práctico, orientado desde su concepción a la inserción de sus estudiantes en el mercado laboral. Sin embargo el Ministerio de Educación va a adaptar la ley para que estos estudios aun estén más enfocados al mercado laboral.
10 / Marzo / 2011

Los titulados de FP no necesitan mentir en el currículum: Según un informe presentado por la empresa de trabajo temporal Adecco, hasta un 10% de los desempleados de larga duración mienten en los currículos, pero a peor. Son los llamados “currículos B”.
17 / Febrero / 2011

Se usan todos los medios para promocionar la FP: El gobierno está usando todos los medios a su alcance para promocionar la Formación Profesional, tanto la FP a distancia como la clásica, llegando al extremo de recurrir a la familia real.
04 / Febrero / 2011

Los trabajadores ya no cotizan suficiente para cubrir las pensiones y subsidios: Lo que la Seguridad Social cobra a los afiliados, tanto trabajadores como empresas que cotizan, no basta para pagar las pensiones de jubilados y desempleados. ¿De dónde saldrá el dinero que falta?
20 / Enero / 2011

¿Será éste el año de la FP a distancia?: A pesar de los recortes previstos en educación, se estudia dar un empujón definitivo a la FP en modalidad a distancia, para que su implantación se generalice y llegue a todos.
17 / Enero / 2011

Los sindicatos no aceptan que la FP se integre en la universidad: La futura Ley de Economía Sostenible abre una nueva opción para la FP y la vincula a la universidad. Sin embargo este hecho ha llegado a ser muy criticado, hasta el punto que los sindicatos han presentado al ministerio de educación más de 20.000 firmas en contra.
01 / Noviembre / 2010

La Formación Profesional se dispara con la crisis económica: Existen centros y estudios de FP, donde el 80% de los alumnos encuentra trabajo nada mas acabar. ¿Cuáles son las motivaciones de los alumnos? En este artículo analizaremos los factores que influyen en la elección de unos estudios de Formación Profesional.
07 / Septiembre / 2010

Se estudia promocionar la jornada a tiempo parcial: Otros países, Alemania por ejemplo, ya usan modelos de contratación a tiempo parcial para evitar que aumente el paro. En otros como Holanda casi la mitad de la población opta por trabajar a tiempo parcial por propia voluntad. España se plantea ahora si promocionar este modelo de contratación.
16 / Junio / 2010

La oposición propone recortes en formación profesional: El Partido Popular propone una alternativa al plan de ajuste del Gobierno, que consiste en realizar recortes en otros gastos como las ayudas al desarrollo y la formación profesional, en lugar de rebajar los sueldos a los funcionarios y congelar las pensiones más altas.
10 / Junio / 2010

Los estudiantes europeos prefieren la FP más que los españoles: Los datos que muestra la OCDE indican que en España, se prefiere la Formación Profesional un 10% menos que en el resto de Europa. En promedio, el 45% de los estudiantes europeos se decide por estudios de FP superior o de grado medio.
01 / Junio / 2010

Los mercados financieros ganan la partida: Finalmente, los mercados financieros han ganado el pulso al Gobierno, a los sindicatos y, en definitiva a todos los trabajadores. Desde Bruselas se ha impuesto a España un recorte del déficit público de nada menos que 15.000 millones de Euros, y el Gobierno toma el camino fácil, recorte de sueldos y congelación de pensiones.
13 / Mayo / 2010

España contabiliza ya más de un millón de parados mayores de 45 años: De los más de cuatro millones de desempleados con los que ya cuenta España, ahora ya un millón son mayores de 45 años. La mayoría son hombres y llevan más de un año buscando empleo.
26 / Abril / 2010

¿Cómo afecta la Ley de Economía Sostenible a la FP?: Hay varios aspectos en los que el proyecto de ley de Economía sostenible menciona la Formación Profesional, propone cambios y, en definitiva, amplia la reforma que está sufriendo la FP. En este artículo vamos a desgranar algunas de estas propuestas del mencionado proyecto de ley.
18 / Febrero / 2010

El nuevo curso en cifras, se dispara la FP a distancia: Empieza un nuevo curso, con una importante crisis económica de fondo, y las tendencias son claras: los estudios de FP crecen en número de alumnos respecto del curso anterior.
07 / Septiembre / 2009

Ayuda para autónomos desempleados: El gobierno inicia los preparativos para que los profesionales autónomos reciban una ayuda, similar a la prestación por desempleo, si se quedan sin ingresos y se ven obligados a tramitar la baja en la seguridad social.
17 / Agosto / 2009

El Gobierno creará un título para el cuidado de personas dependientes: En el marco de la ley de dependencia y con el objetivo del Gobierno de incrementar el número de titulados de FP en España, se prepara la creación de un nuevo título de FP de grado medio.
14 / Mayo / 2009

Día mundial de la tuberculosis, campaña de StopTB Partnership: Cómo bien sabrán los estudiantes de ramas sanitarias, la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria del género mycobacterium. La organización StopTB Partnership se dedica a la lucha contra la Tuberculosis a nivel mundial. Si lo consideras oportuno, puedes realizar una donación. Con tan solo 15€ puedes salvar una vida.
24 / Marzo / 2009

Los motivos de la crisis financiera, fáciles de entender y en clave de humor: Nos ha parecido didáctico y curioso el siguiente vídeo, en el que se explica en clave de humor, pero con gran realismo, cual es el motivo de la crisis financiera que sufre toda Europa, Estados Unidos y gran parte del resto del mundo.
10 / Marzo / 2009

Europa se libra, por el momento, de las semanas laborales de 65 horas: Hace pocos meses, varios países europeos encabezados por Reino Unido proponían aumentar la jornada laboral máxima de 48 a 65 horas semanales. Hoy el parlamento europeo ha logrado detener la propuesta.
17 / Diciembre / 2008

Medidas para reducir el abandono escolar: Es momento de cambios para la educación, mientras los alumnos universitarios se manifiestan y ocupan las aulas contra el plan Bolonia, en el Ministerio de Educación se pretende reducir el abandono de los estudios por parte de los estudiantes más jóvenes. En este artículo comentamos como afectarán estas medidas a la formación profesional.
20 / Noviembre / 2008

Hoy se presentan las medidas para el impulso de la Formación Profesional: Será hoy 28 de Octubre en Alcobendas (Madrid) a las 13h. La ministra de educación Mercedes Cabrera junto con su colega Celestino Corbacho, ministro de trabajo, presentarán el paquete de medidas que pretenden mejorar el rendimiento de los estudios de Formación Profesional.
28 / Octubre / 2008

Se estudia convalidar asignaturas de FP por créditos universitarios: Según un artículo publicado en el diario canario “El Día”, en el próximo año académico se podría empezar a convalidar algunos estudios de Formación Profesional de grado superior, por créditos universitarios.
25 / Octubre / 2008

El centro de estudios CEAC presenta dos nuevas titulaciones de FP: El prestigioso centro de estudios a distancia del Grupo Planeta, presenta dos nuevas titulaciones de FP, cuyo contenido oficial resumimos en nuestras páginas.
18 / Septiembre / 2008

Conseguir títulos oficiales de FP, acreditando experiencia laboral: Hace unos días que circula esta noticia por los medios de comunicación, su origen está en la reforma de la Formación Profesional que se está llevando a cabo, y que promete, entre otras medidas, la convalidación de títulos de FP por experiencia laboral.
09 / Septiembre / 2008

Guarderías públicas de pago en la Cumunidad de Madrid: Las guarderías públicas de Madrid dejan de ser gratuitas este curso, para pasar a costar 45€ mensuales, que serán casi 500€ tras los once meses.
04 / Septiembre / 2008

El sector público apuesta por la universidad: Desde 2001, los centros públicos han aumentado la contratación de titulados universitarios, especialmente las ramas sanitarias y educación. Hecho debido especialmente a la gran demanda de personal de estas dos áreas.
21 / Junio / 2008

Primeros pactos para reducir el fracaso escolar: Después de la agitación previa a las elecciones, el gobierno, la oposición y las comunidades autónomas empiezan a ponerse de acuerdo, por fin, en cuales deben ser las medidas para reducir el número de alumnos que abandona sus estudios.
18 / Junio / 2008

Aumentará considerablemente el desempleo en la construcción: El negocio de la construcción se está situando en su lugar, el exceso de oferta y la sobrevaloración de los pisos producidos durante los últimos años de burbuja inmobiliaria dan paso a la crisis del sector.
09 / Mayo / 2008

Los estudios con más salida laboral: Sin duda, los comerciales son los trabajadores más apreciados y buscados por todas las empresas, de cualquier tipo y tamaño. Los estudios de marketing y comunicación son ideales para iniciarse o mejorar capacidades comunicativas y conocer el comercio y sus técnicas.
21 / Enero / 2008

Los métodos clásicos de encontrar empleo: Según muestra la última encuesta de Eurostat, la oficina europea de estadística, la mayor parte de los europeos prefieren los sistemas clásicos a la hora de buscar trabajo, como preguntar a los amigos por puestos vacantes o responder anuncios de empleo en publicaciones.
08 / Enero / 2008

El profesorado valora positivamente la FP: La encuesta “Opinión del profesorado sobre la calidad de la Educación 2007” refleja la preocupación de los profesores por el progresivo empeoramiento de la enseñanza. Solo se salva la FP, la Formación Profesional son los únicos estudios que los docentes valoran mejor hoy que en años anteriores.
26 / Noviembre / 2007

Listas actualizadas de titulaciones de Formación Profesional: Hemos incluido en nuestra web, las listas actualizadas de titulaciones oficiales de FP, tanto de grado medio como de grado superior.
14 / Noviembre / 2007