FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Los métodos clásicos de encontrar empleo
RSS RSS

Los métodos clásicos de encontrar empleo

Según muestra la última encuesta de Eurostat, la oficina europea de estadística, la mayor parte de los europeos prefieren los sistemas clásicos a la hora de buscar trabajo, como preguntar a los amigos por puestos vacantes o responder anuncios de empleo en publicaciones.

España es uno de los países más tradicionales a la hora de buscar empleo, el 71% de la población prefiere buscar trabajo recurriendo a parientes y amistades, superando considerablemente a los que buscan empleo en Internet. A pesar de este dato, la tendencia a buscar en la red sigue subiendo en nuestro país aunque moderando el crecimiento, los portales especializados en empleo como Infojobs, están empezando a notar una estabilización en su número de usuarios.

El norte frente al sur: los países nórdicos, como Suecia se diferencian considerablemente de los del sur como Italia, Grecia y España. En Suecia solo el 22% de los que buscan trabajo lo hacen recurriendo a sistemas tradicionales, frente a más del 70% en Grecia o Italia.

También es un factor determinante el nivel de estudios, el 35% de los usuarios de portales de empleo son titulados universitarios, mientras que solo el 5% tienen nivel de ESO o inferior, aunque aquí hay algo de trampa, ya que los portales de empleo tienen una gran aceptación en profesiones tecnológicas, más relacionadas con Internet, como las telecomunicaciones o la ingeniería en Informática. Este hecho hace subir el nivel aparente de titulados universitarios, ya que no se encuentran con la misma frecuencia los licenciados en otras ciencias o en letras.

Los mayores perjudicados son los servicios públicos de ocupación y empleo, pierden tanto ofertas como demandas. En España este descenso es menos significativo que en otros países pero también se hace notar.

Respecto de las titulaciones, quienes disponen de una titulación de Formación Profesional, tienen claramente mayores posibilidades que quienes pretenden acceder al mundo laboral con titulaciones de ESO y bachillerato. Con los titulados universitarios la competencia es diferente, ya que los puestos también lo suelen ser, una empresa se mostrará reticente a seleccionar un candidato con titulación universitaria para un puesto que no requiere dicho nivel. —Equipo de Redacción

08 de Enero de 2008