FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » El sector público apuesta por la universidad
RSS RSS

El sector público apuesta por la universidad

Desde 2001, los centros públicos han aumentado la contratación de titulados universitarios, especialmente las ramas sanitarias y educación. Hecho debido especialmente a la gran demanda de personal de estas dos áreas.

Los hechos: Desde el año 2001, la contratación de titulados universitarios por parte del sector público, ha aumentado considerablemente. Como contrapartida, las empresas privadas han reducido la contratación de universitarios, prefiriendo a otras titulaciones como Ciclos Formativos.

El año 2001, según encuestas de AQU, el 21% de los universitarios recién titulados entraba a trabajar en la empresa pública, mientras que el 79% lo hacía en la privada. La misma encuesta realizada a 2008, revela que la cifra de universitarios titulados que entra a trabajar en empresas públicas ha aumentado hasta el 36%, con la correspondiente rebaja en el sector privado. La mayoría de los recién titulados entran a trabajar en escuelas e institutos públicos o en la sanidad pública.

Los factores y las consecuencias: Durante los últimos meses se ha hecho evidente la creciente preocupación del sector sanitario español. El envejecimiento general de la población, la mayor demanda de servicios sanitarios debido al aumento de la población, provocan que el personal de los centros sanitarios no de abasto. No hay suficientes profesionales: faltan médicos, enfermeras y auxiliares, hasta el punto que se plantean contratar estudiantes de medicina que aun no han terminado sus estudios. No es de extrañar pues, que los recién titulados sean absorbidos directamente por el sector público.

Por otro lado, la mayor demanda de profesores en centros de enseñanza públicos se debe al incremento de las horas lectivas y a la mayor matriculación de alumnos. Los centros escolares se quedan pequeños, se construyen nuevos y se necesitan profesores que cubran el exceso de demanda. —Equipo de redacción

21 de Junio de 2008