FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Conseguir títulos oficiales de FP, acreditando experiencia laboral
RSS RSS

Conseguir títulos oficiales de FP, acreditando experiencia laboral

Hace unos días que circula esta noticia por los medios de comunicación, su origen está en la reforma de la Formación Profesional que se está llevando a cabo, y que promete, entre otras medidas, la convalidación de títulos de FP por experiencia laboral.

La reforma no se limita a este punto, seguiremos tratando temas relacionados con esta reforma en otros artículos, pero es uno de los puntos que han dado más que hablar en los últimos días. Uno de los objetivos fundamentales de la reforma de la FP consiste en favorecer lo máximo posible la formación continuada a lo largo de toda la vida, ampliando la oferta en FP a distancia y mejorando el acceso a la misma entre otras medidas.

Pero no hay que olvidar que en el puesto de trabajo se adquiere la mayor parte del conocimiento práctico de una profesión. Además de favorecer que las empresas se preocupen por la formación de los trabajadores, la reforma también pretende premiar a aquellos trabajadores que se han especializado y que pueden acreditar una experiencia laboral mínima en un mismo sector o actividad.

Un comité de evaluación deberá ratificar cada solicitud de convalidación, por lo que no se pretende regalar ningún título, sin embargo la medida favorecerá a más de 10 millones de trabajadores españoles. La responsabilidad de constituir los comités de evaluación recae sobre las comunidades autónomas.

El procedimiento para realizar la convalidación será mediante un examen esencialmente práctico, que cada comisión de evaluación preparará para los aspirantes al título. El trabajador deberá tener más de 21 años, acreditar más de tres años de trabajo en el sector o en la actividad relacionada con el título al que aspira, y demostrar que posee los conocimientos requeridos mediante la correcta realización del examen. Los títulos que se obtendrán serán válidos en toda la UE. —Equipo de redacción

09 de Septiembre de 2008