FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Se estudia convalidar asignaturas de FP por créditos universitarios
RSS RSS

Se estudia convalidar asignaturas de FP por créditos universitarios

Según un artículo publicado en el diario canario “El Día”, en el próximo año académico se podría empezar a convalidar algunos estudios de Formación Profesional de grado superior, por créditos universitarios.

Aclaremos el concepto: en la universidad, la carga lectiva de las asignaturas se mide por créditos, un crédito son diez horas de clase, por lo que una asignatura que tenga un mayor temario requerirá más horas lectivas y por tanto más créditos. Si bien esta medida no indica que la dificultad de la asignatura sea mayor o menor, sí que indica aproximadamente cuanto tiempo deberá invertir el alumno en su superación. Normalmente, los profesores universitarios recomiendan dedicar tantas horas de estudio semanal en casa como las que se imparten en clase. De esta manera, una asignatura de 6 créditos, requerirá 60 horas lectivas en clase más unas 60 horas de estudio fuera de clase aproximadamente.

Las asignaturas universitarias se suelen situar entre los 4 y los 10 créditos. La tendencia de los últimos años es partir asignaturas con una elevada carga lectiva en varias asignaturas de menos créditos, así por ejemplo, si una titulación requiere 12 créditos de Álgebra Lineal, la universidad puede optar por crear dos asignaturas “Álgebra 1” y “Álgebra 2” de 6 créditos cada una.

Ahora que ya se ha explicado en que consisten los créditos universitarios, el alumno de FP puede entender las implicaciones de esta noticia. Un alumno que posee un título de FP de grado superior, y decide acceder a la universidad, podrá convalidar algunas de las asignaturas de su futura carrera. Obviamente la universidad decidirá que asignaturas se convalidan, así por ejemplo, si el alumno ha estudiado “laboratorio de diagnóstico clínico” y accede a la diplomatura de enfermería, se le podría convalidar la asignatura de “Laboratorio 1”, si por ejemplo la carrera dispone de “Laboratorio 1” y “Laboratorio 2”.

Las implicaciones de esto son diversas. Aquí se plantean temas como el descenso de la calidad universitaria, la correcta formación del alumnado, etc. Si el nivel de la asignatura en FP no era el mismo que en la universidad, los alumnos que opten por la convalidación estarán a un nivel formativo inferior. A cambio el alumno que convalide podrá dedicar más tiempo a estudiar otras asignaturas, de las que quizás tenga un nivel inferior a sus compañeros provenientes de Bachillerato.

Habrá que esperar al curso que viene para ver como se desarrolla esta opción en otras comunidades autónomas, por el momento se está estudiando en la Comunidad Canaria. Sin embargo queda claro cual es el interés general: promocionar la Formación Profesional y dar ventajas a los alumnos que la elijen frente al Bachillerato. —Equipo de redacción

25 de Octubre de 2008