FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Medidas para reducir el abandono escolar
RSS RSS

Medidas para reducir el abandono escolar

Es momento de cambios para la educación, mientras los alumnos universitarios se manifiestan y ocupan las aulas contra el plan Bolonia, en el Ministerio de Educación se pretende reducir el abandono de los estudios por parte de los estudiantes más jóvenes. En este artículo comentamos como afectarán estas medidas a la formación profesional.

Durante esta mañana se han aprobado en el Ministerio de Educación, doce medidas con el objetivo de reducir el abandono escolar a la mitad del actual, con el objetivo de situarlo en la media europea. En estos momentos España presenta unas tasas de abandono de algo más del 30%, es decir, casi uno de cada 3 alumnos abandona los estudios antes de conseguir ni siquiera el graduado escolar. En cambio, en la Unión Europa es menos del 15% el porcentaje de alumnos que no consigue la educación básica.

Uno de los principales objetivos de la reforma de la educación es reducir este elevado grado de abandono hasta los niveles de la UE, lo que implica reducirlo a la mitad en España.

¿Cómo afecta esto a la FP? La Formación Profesional está siendo la gran protagonista de la reforma. El cambio más significativo es el retorno de la figura del aprendiz. Se pretende con esto que los estudiantes que opten por abandonar sus estudios antes de conseguir una titulación, realicen unos cursos llamados Programas de Cualificación Profesional, que ya existen desde hace algún tiempo, sin embargo la novedad es que el alumno que finalice esta formación podrá conseguir el graduado escolar.

Los Programas de Cualificación Profesional tienen una duración de dos años, el primero es esencialmente práctico y pretende introducir al alumno en el mundo laboral, en el ramo en que se esté especializando. El segundo curso es algo más teórico y será este el que dará lugar al título de graduado escolar. Se pretende así motivar a los alumnos a terminar los Programas de Cualificación Profesional, aumentando también el número de titulados y así, reduciendo el porcentaje de abandono escolar que tan mal deja a España en Europa.

¿Es un parche? Es posible, sin embargo es preferible que un alumno que abandona sus estudios se forme en un entorno laboral guiado, con la posibilidad de conseguir titulaciones y así poder seguir los estudios en el futuro.

El estudiante, mayor de 16 años y sin terminar sus estudios de ESO, que opte por seguir esta nueva metodología, entrará a trabajar en una empresa en calidad de aprendiz. Además seguirá unas clases relacionadas con el trabajo que realiza, lo que facilita la inserción en el mundo laboral y facilita el seguimiento de los estudios. Las clases se adaptan al horario laboral de los aprendices, priorizando así el trabajo y la experiencia.

Los costes: para que el plan tenga el éxito esperado, se deberán diversificar los Programas de Cualificación Profesional, abarcando más ramas y sectores laborales y ampliando su oferta hasta llegar a las 80.000 plazas anuales. El coste asciende finalmente a 121 millones de euros para el año que viene.

Exámenes para acceder a FP: Además de las reformas mencionadas, se crearán dos nuevos accesos a FP, uno para los estudiantes de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que les dará acceso a estudios de FP de grado medio. Y otro nuevo examen para los estudiantes de FP de grado medio, que les permitirá acceder al grado superior. —Equipo de redacción

20 de Noviembre de 2008