FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Europa se libra, por el momento, de las semanas laborales de 65 horas
RSS RSS

Europa se libra, por el momento, de las semanas laborales de 65 horas

Hace pocos meses, varios países europeos encabezados por Reino Unido proponían aumentar la jornada laboral máxima de 48 a 65 horas semanales. Hoy el parlamento europeo ha logrado detener la propuesta.

Tal vez haya sido la cercanía de las próximas elecciones en Junio de 2009, lo que ha obligado a los eurodiputados a escuchar la voz del pueblo. Con la globalización como escusa, se pretendía imponer en Europa un modelo de trabajo más próximo al chino que al europeo. La feroz competitividad de china obligará a los países occidentales a tomar medidas, pero esperamos que estas no vayan encaminadas a retroceder a los tiempos de la revolución industrial.

Perder los derechos que los trabajadores y los sindicatos han logrado con tanto esfuerzo durante las últimas décadas no puede considerarse un avance en modo alguno, y lo que ha sucedido en el parlamento europeo no es mas que un pequeño freno a unas condiciones laborales que rozarían la esclavitud.

El plan del reino unido, apoyado por varios países del norte y el este de Europa, consiste en que las empresas puedan “pactar” con los trabajadores las horas que estos trabajarán, siendo el límite legal de 65 horas. Actualmente este límite se establece en 48 horas. No es muy difícil imaginar quién ganaría esta supuesta negociación, el trabajador o la empresa.

Afortunadamente el 60% del parlamento europeo ha decidido no apoyar la medida. Pero esto no acabará aquí, el Reino Unido junto a sus aliados en esta campaña, empresarios y otros sectores neoliberales seguirán intentando imponer su modelo de contratación y pacto trabajador-empresa, ignorando los derechos fundamentales de los trabajadores.

La crisis económica y financiera no ayuda, ya que sirve como pretexto para justificar cualquier acción que pueda ayudar, supuestamente, a la recuperación económica a costa de lo que sea. Y este hecho no deja de ser paradójico, ya que ha sido la desregulación del mercado financiero el principal causante de la crisis económica. Si se procede a “desregular” o liberalizar también el mercado laboral, ¿que podría llegar a suceder?. —Equipo de redacción

17 de Diciembre de 2008