FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » El nuevo curso en cifras, se dispara la FP a distancia
RSS RSS

El nuevo curso en cifras, se dispara la FP a distancia

Empieza un nuevo curso, con una importante crisis económica de fondo, y las tendencias son claras: los estudios de FP crecen en número de alumnos respecto del curso anterior.

En general se ha incrementado el número de alumnos en todas las enseñanzas excepto en la universidad. La formación profesional registra este nuevo curso casi medio millón de alumnos, lo que supone un crecimiento del 5% respecto del pasado año académico. La FP superior registra un crecimiento mayor que la FP de grado medio, seis décimas porcentuales más.

¿Hay alguna relación entre este incremento y la crisis?
Históricamente la FP ha sido elegida preferentemente por los alumnos que desean una rápida incorporación al mundo laboral. No extraña por tanto que, en situaciones donde el empleo escasea y se vuelve un bien tan preciado, la formación elegida sea la profesional, frente a otros tipos de estudios.

También influye el convencimiento, cada vez mayor por parte de la sociedad, de que una buena formación es imprescindible para un empleo estable y duradero. La alta especialización de los puestos de trabajo hacen que el empleo se vuelva inaccesible a personas sin una preparación adecuada.

Ambas argumentaciones prueban que, en efecto, la crisis puede ser la responsable de este incremento en los alumnos matriculados en F.P.

En su comparecencia hoy, el ministro de educación Ángel Gabilondo ha dado cifras que correlacionan el paro con el tipo de estudios, tanto de este año como del anterior. Según estos datos, el número de parados entre 25 y 30 años ha aumentado mucho más entre las personas que no disponen de estudios de formación profesional, es decir, que solo tienen la ESO o sin estudios. El paro el año pasado para este colectivo rondaba el 10%, mientras que este año es casi del 30%, es decir, el paro se ha triplicado en las personas con estudios inferiores a la FP.

En comparación, el paro en personas con titulación de FP ha subido del 9% al 20%. Lo que supone poco más del doble de parados que el año anterior.

Son cifras igualmente alarmantes, que no dejan lugar a dudas: todos sufrimos la crisis. Sin embargo demuestran de nuevo que en los mejor preparados tiene una incidencia menor, por lo que sus puestos de trabajo se pueden considerar más estables.

Según ha mencionado también el ministro Gabilondo, la FP a distancia sigue creciendo a muy buen ritmo. En efecto, es una opción para que los estudiantes se reenganchen al sistema educativo después de haber dejado los estudios, o incluso por haber perdido el empleo. Permite una buena formación al mismo tiempo que no obliga con desplazamientos al centro de estudios. —Equipo de redacción

07 de Septiembre de 2009