FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » ¿Cómo afecta la Ley de Economía Sostenible a la FP?
RSS RSS

¿Cómo afecta la Ley de Economía Sostenible a la FP?

Hay varios aspectos en los que el proyecto de ley de Economía sostenible menciona la Formación Profesional, propone cambios y, en definitiva, amplia la reforma que está sufriendo la FP. En este artículo vamos a desgranar algunas de estas propuestas del mencionado proyecto de ley.

Reconocimiento de créditos universitarios a los estudiantes de FP de grado superior: En efecto, los estudiantes que decidan acceder a la universidad desde un ciclo de FP superior, podrán convalidar asignaturas específicas por asignaturas de la universidad. En total el equivalente a medio curso universitario, así como las prácticas que se hayan podido realizar.

¿Motivos de esta medida? Posiblemente se trate de un incentivo para que los alumnos de FP se decidan a cursar estudios universitarios, o quizás una manera de incrementar el reconocimiento de la Formación Profesional por la fuerza. Porque, ¿son estudios del mismo nivel? En general no, pero si esta ley se llega a aprobar, se podrá pretender que así sea. Y las apariencias son importantes, sobre todo en este país. Podría llegar a parecer que quien estudia FP está al mismo nivel que quien estudia en la universidad, lo que dará alas a la FP de manera inmerecida.

Se añade una nueva ruta para acceder a estudios de FP: El itinerario recomendado y más habitual es aprobar la educación secundaria para posteriormente acceder a FP o al Bachillerato, según las preferencias del estudiante. Sin embargo, los estudiantes que no logran superar la educación secundaria tienen un serio obstáculo para seguir con sus estudios. En la propuesta de ley se añade una vía alternativa, en la que el estudiante que no aprueba la secundaria puede acceder a un programa de cualificación profesional. En un programa de estas características se introduce al alumno en una profesión concreta y al mismo tiempo se intentan compensar las deficiencias arrastradas desde secundaria. Si el alumno supera el programa de cualificación profesional, entonces podrá acceder directamente a ciclos de FP de grado medio.

¿Qué objetivo se esconde tras esta propuesta? Sin duda el gobierno necesita reducir la nefasta tasa del 30% de fracaso escolar en España, es decir, jóvenes que abandonan sus estudios a partir de secundaria sin haber conseguido siquiera esta titulación. Con medidas como esta, se pretende ofrecer una segunda oportunidad para que los jóvenes puedan encaminarse de nuevo. Y esta es una medida que, junto con la siguiente, consideramos positiva y de gran utilidad social, ya que no se trata de ningún truco estadístico para reducir el 30%, sino de una oportunidad real, de que los jóvenes que han abandonado sus estudios puedan reintroducirse en los estudios reglados.

Se ofrece la opción de conseguir el Bachillerato después de FP de grado medio: Afecta a los estudiantes que, siguiendo el itinerario alternativo que permite acceder a FP de grado medio desde el programa de cualificación profesional. Si logran obtener el grado medio, tendrán la posibilidad estudiar Bachillerato y conseguir el título en solo un curso escolar. Recordemos que el Bachillerato consta de dos cursos, no uno, es de suponer que la materia faltante se ha estudiado durante el grado medio.

Esta medida complementa a la ya existente, que permite acceder del grado medio de FP al grado superior, mediante un examen o mediante un curso puente. Se trata pues de que los estudiantes puedan cambiar la orientación inicial de sus estudios y no dependan de la decisión tomada al finalizar la educación obligatoria. —Equipo de redacción

18 de Febrero de 2010