FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » España contabiliza ya más de un millón de parados mayores de 45 años
RSS RSS

España contabiliza ya más de un millón de parados mayores de 45 años

De los más de cuatro millones de desempleados con los que ya cuenta España, ahora ya un millón son mayores de 45 años. La mayoría son hombres y llevan más de un año buscando empleo.

Los que nacieron durante los años 50 y 60 son ahora los más castigados por la crisis. Se encuentran con familias que mantener, en situación de desempleo y con las ayudas y prestaciones al límite de sus posibilidades. Su formación profesional no siempre es la que demandan las empresas y su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, producidos en los últimos años, es menor que la de los jóvenes.

A estas carencias, hay que sumar que sus necesidades económicas son mayores que las de los jóvenes, ya que no pueden hacer frente a su gasto familiar con un sueldo mileurista.

La precaria situación de las empresas impide que éstas se arriesguen en sus contrataciones de personal. Desde las empresas solo se piensa en despedir y reducir gastos, lo que acarrea más incertidumbre laboral, paro y por tanto menos consumo. Y aquí empieza el círculo vicioso, ya que el descenso en el consumo es el que coloca a las empresas en la situación precaria que hemos comentado al principio del párrafo.

¿Cómo puede ayudar la formación? Una adecuada preparación de los aspirantes a un puesto de trabajo puede ser determinante a la hora de conseguir el empleo. Las empresas quieren jugar sobre seguro y, ante una larga lista de currículos donde elegir, el responsable de personal no se la jugará y elegirá el que tenga mejor formación.

De los más de cuatro millones de desempleados con los que ya cuenta España, ahora ya un millón son mayores de 45 años. La mayoría son hombres y llevan más de un año buscando empleo. En cifras, los hombres parados de más de 45 años superan ya los 580.000, mientras que las mujeres superan las 460.000. Las comunidades autónomas más afectadas son La Rioja, la Comunidad de Madrid, Canarias, Castilla La Mancha y Baleares. —Equipo de redacción

26 de Abril de 2010