FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Los mercados financieros ganan la partida
RSS RSS

Los mercados financieros ganan la partida

Finalmente, los mercados financieros han ganado el pulso al Gobierno, a los sindicatos y, en definitiva a todos los trabajadores. Desde Bruselas se ha impuesto a España un recorte del déficit público de nada menos que 15.000 millones de Euros, y el Gobierno toma el camino fácil, recorte de sueldos y congelación de pensiones.

Parafraseando al propio Zapatero de hace algunas semanas: “resulta, cuanto menos, paradójico, que sean los mercados financieros, los mismos que han originado la crisis, los que ahora impongan las reglas de la recuperación”.

El presidente del Gobierno se quedó a gusto con esas palabras, pero ahora se las tiene que comer porque ya ha quedado claro quién manda y cuáles son sus objetivos. Los mercados financieros no comprarán deuda a menos que España reduzca el déficit, y si los mercados no compran deuda no salimos de esta. Por tanto, para salir de esta hay que satisfacer a los que crearon esta situación. En efecto, una paradoja.

¿Y los perjudicados? Pues los de siempre, los de a pié, los trabajadores y los pensionistas. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, en rueda de prensa, acaban de anunciar su visión del asunto. Ambos han coincidido que las medidas tomadas por el Gobierno, a base de Decreto Ley, no servirán para reducir el desempleo. Al contrario, opinan que muy probablemente el paro aumentará, ya que se está alimentando el círculo vicioso al bajar sueldos y pensiones. Las medidas adoptadas por el Gobierno lastran el consumo, lo que ralentizará la recuperación económica, producirá más paro e impedirá el crecimiento económico. Los líderes de los sindicatos no descartan convocar una huelga general.

Pero, ¿porqué estas medidas? ¿no había alternativa? Según Ignacio Fernández y Cándido Méndez, habría que recuperar algunos impuestos como el de transmisión patrimonial y el de sucesiones, además de subir el IRPF solo a las rentas más altas y añadir un tipo de IVA más elevado solo a los artículos de lujo. Ambos abogan por una disminución del déficit a base de aumentar los ingresos en lugar de recortar los gastos. Favorecer el consumo en lugar de grabarlo.

Sin embargo los expertos en economía coinciden en que esta medida es necesaria, entre ellos los impulsores de esta reforma, la ministra Elena Salgado, respaldada por el ex-ministro de economía Pedro Solbes y tantos otros expertos. Expertos que, por lo demás, no supieron prever esta situación, no la supieron evitar y no parece que sepan como sacarnos de ella. —Equipo de redacción

13 de Mayo de 2010