FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Los estudiantes europeos prefieren la FP más que los españoles
RSS RSS

Los estudiantes europeos prefieren la FP más que los españoles

Los datos que muestra la OCDE indican que en España, se prefiere la Formación Profesional un 10% menos que en el resto de Europa. En promedio, el 45% de los estudiantes europeos se decide por estudios de FP superior o de grado medio.

Y es que la mala fama que tuvieron estos estudios antaño sigue pasando factura. Los alumnos más estudiosos prefieren estudiar Bachillerato y seguir en la universidad, la mayoría ni se plantea la FP como una opción. Por el otro extremo, los “malos estudiantes” prefieren abandonar sus estudios e integrarse en el mercado laboral sin obtener siquiera un grado medio.

El mercado laboral español, con reformas o sin ellas, presenta problemas estructurales graves. La segmentación, el exceso de profesionales de la construcción y, como consecuencia de los estudios, el exceso de titulados universitarios y la falta de profesionales cualificados medios. Es decir, se tiende a los extremos y se deja un agujero importante en los niveles profesionales intermedios.

Las empresas, al buscar trabajadores encontrará por un lado demasiados titulados universitarios, con altas aspiraciones económicas y, por el otro lado se toparán con un batallón de peones sin ninguna cualificación. Un mercado laboral en estas condiciones no puede tender más que a la precariedad de unos y otros.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) da una recomendación: es necesario que el 85% de los estudiantes alcance, como mínimo, unos estudios de Bachillerato o FP de grado medio. El alto abandono escolar que presenta España debe ponernos sobre aviso, ya que a este ritmo, el mercado laboral español no se igualará en competitividad, productividad y conocimientos con el promedio europeo.

Las medidas del Gobierno para impulsar la FP en la última reforma, empiezan a dar tímidos resultados, si antes, en el curso 2007-08 había medio millón de alumnos matriculados en FP, ahora, en el actual curso se han matriculado 86.000 alumnos más. Sin embargo, con la situación del mercado laboral, no queda del todo clara la motivación de estos datos, ya que las dificultades para encontrar empleo empujan a muchos a estudiar y retrasar la incorporación al trabajo. —Equipo de redacción

01 de Junio de 2010