FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » La oposición propone recortes en formación profesional
RSS RSS

La oposición propone recortes en formación profesional

El Partido Popular propone una alternativa al plan de ajuste del Gobierno, que consiste en realizar recortes en otros gastos como las ayudas al desarrollo y la formación profesional, en lugar de rebajar los sueldos a los funcionarios y congelar las pensiones más altas.

La propuesta del principal partido de la oposición insta al Gobierno a sustituir su plan de ajuste actual en pensiones y salarios, con uno alternativo que consiste en:

Podemos empezar destacando que el plan completo del PP solo ahorra 3120 millones de euros, frente a los 8250 que consigue ahorrar el plan de ajuste en pensiones y salarios propuesto por el Gobierno.

¿Porqué ahorrar en la formación profesional?

De los cursos de formación profesional y formación continuada se benefician más de tres millones de trabajadores cada año. Gracias a estos cursos se invierte en capital humano y la industria española, mejora poco a poco su competitividad y su profesionalidad respecto de la industria de otras economías más desarrolladas, como la alemana.

De reducirse el gasto en formación, se obligaría a los trabajadores a recurrir a sus propios ingresos para formarse. Y esta situación no beneficia a nadie. Por su parte, el trabajador que opte por pagarse los estudios verá reducida su renta y no siempre podrá optar a las mejores oportunidades de formación. El trabajador que opte por no seguir una formación continuada, verá mermadas sus aptitudes, lo que repercutirá en su productividad y afectará, finalmente, al empresario.

No en vano se suele decir que el capital humano es la mejor inversión. Reducir gasto en formación de cualquier tipo, pero especialmente en las ayudas a la formación continuada que beneficia a trabajadores, empresarios e industria en general no es la mejor opción de ahorro. Es minar el desarrollo y la competitividad a medio y largo plazo.

Aunque sean dolorosos, los ajustes que propone el Gobierno solo afectan a corto plazo. Con el tiempo, los salarios de los funcionarios volverán a subir si la economía se recupera. Lo mismo sucederá con las pensiones, especialmente cuando se acerquen las campañas electorales!. —Equipo de redacción

10 de Junio de 2010