FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Se estudia promocionar la jornada a tiempo parcial
RSS RSS

Se estudia promocionar la jornada a tiempo parcial

Otros países, Alemania por ejemplo, ya usan modelos de contratación a tiempo parcial para evitar que aumente el paro. En otros como Holanda casi la mitad de la población opta por trabajar a tiempo parcial por propia voluntad. España se plantea ahora si promocionar este modelo de contratación.

Cuando el paro supera ya el 20% no es momento para descartar ninguna opción. En efecto, parece lógico pensar que si trabajamos menos horas, habrá trabajo para mas gente. España se desmarca también en este punto de la media de la Unión Europea, en la que casi el 20% de los profesionales trabajan a jornada parcial, frente al 12% que usan este modelo de contratación en España.

La típica figura del empleado a tiempo parcial en España dista mucho de la que se presenta en otros países. En España suelen ser personas con una baja o nula formación profesional, generalmente trabajando en sectores como la restauración o la hostelería. Pasemos a estudiar las posibles causas de esta situación:

Alemania ha usado una estrategia basada en el empleo a tiempo parcial para evitar que aumente el paro. En esta estrategia colaboran el Gobierno, junto con el empresario y el propio trabajador. El trabajador acepta una reducción de tiempo de trabajo, junto con una reducción proporcional de su salario y una ayuda del Gobierno, a cambio evita ser despedido. La medida se toma de manera temporal, es decir, la empresa volverá a restablecer el contrato original cuando su situación económica lo permita. —Equipo de redacción

16 de Junio de 2010