FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Los sindicatos no aceptan que la FP se integre en la universidad
RSS RSS

Los sindicatos no aceptan que la FP se integre en la universidad

La futura Ley de Economía Sostenible abre una nueva opción para la FP y la vincula a la universidad. Sin embargo este hecho ha llegado a ser muy criticado, hasta el punto que los sindicatos han presentado al ministerio de educación más de 20.000 firmas en contra.

La Ley de Economía Sostenible (LES) que está aun en fase de proyecto, abre la opción de que algunos ciclos de formación profesional de grado superior se impartan en los campus universitarios.

Existen diversas críticas, en las que se advierte de que esta integración puede ser perjudicial para los profesores, para los alumnos y para la universidad. Por un lado se abriría una competencia interna dentro del propio sistema de FP actual, que pasará a tener unos ciclos de formación profesional “mejores” que otros. Es así incluso aunque los temarios sean los mismos, el estudiante que estudie en un centro específico de FP será menos valorado que el que ha cursado FP en una universidad, aunque su titulación pueda ser la misma.

Por otro lado, se abrirá una competencia entre profesores de FP universitarios y los actuales. Según algunos expertos esto podría acarrear muchas dificultades a los actuales profesores de FP.

También perjudica a la universidad, que en los últimos años ha realizado un gran esfuerzo en unificar las titulaciones universitarias, que han pasado a ser títulos universitarios de Grado, frente a las licenciaturas, ingenierías, ingenierías técnicas y diplomaturas. Si se llega a integrar la FP en la universidad, estos ciclos de grado superior pasarán a ser una versión mísera de las antiguas carreras técnicas y diplomaturas. De esta manera se degrada el concepto de universidad y su prestigio en general.

Los alumnos por su lado se encontrarán con una nueva dificultad, al tener que elegir entre dos tipos de formación profesional en teoría idénticos pero en la práctica distintos. Como ya hemos mencionado creará una falsa élite de alumnos de FP universitaria frente a alumnos de FP rasa.

Además se trata de una medida un tanto redundante, ya que en la actualidad las universidades pueden impartir estudios de FP, pero no pueden hacerlo por si mismas, deben crear institutos o fundaciones adscritas a la propia universidad, y desde esos nuevos centros pueden impartir las enseñanzas profesionales. Este sistema ya lo realizan diversos centros en España.

Como nota final, destacar que a la FP a distancia estos cambios no le deberían afectar. Ya que fueron las propias universidades las pioneras en ofrecer estudios a distancia, es seguro que si llegara a integrarse la FP en la universidad, cada universidad seguirá en su linea, las que ya ofrecen formación a distancia seguirán haciéndolo con la FP, las que se limitan a formación presencial seguirán también. —Equipo de redacción

01 de Noviembre de 2010