FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » ¿Será éste el año de la FP a distancia?
RSS RSS

¿Será éste el año de la FP a distancia?

A pesar de los recortes previstos en educación, se estudia dar un empujón definitivo a la FP en modalidad a distancia, para que su implantación se generalice y llegue a todos.

Durante los últimos años, los centros privados se han lanzado sin dudarlo a ofrecer cursos de FP a distancia, enriqueciendo la oferta formativa en España y ofreciendo nuevas oportunidades a los profesionales de los sectores más castigados por la crisis. La oferta pública lleva un retraso considerable y se sigue apoyando en los modelos tradicionales de enseñanza presencial en las aulas, sin embargo, se está viviendo un cambio de tendencia y se empieza a apostar por la FP a distancia como un modelo estable a largo plazo.

Miguel Soler, el responsable de la FP en el ministerio ha presentado recientemente sus planes para impulsar la FP durante 2011. Éstos incluyen un modelo para adecuar la oferta formativa a la realidad económica de España, es decir, hacer que el conjunto de títulos homologados por el ministerio de educación y la cantidad de plazas públicas de los mismos, se corresponda con las necesidades reales de la economía y la industria españolas. Para ello se tiene que configurar un catálogo de títulos realista, y flexibilizar el número de plazas disponibles.

Mediante la implantación de estudios de FP a distancia se simplifica considerablemente esta necesaria casación de oferta y demanda, ya que al no depender de la capacidad de los centros de enseñanza, se puede modificar la oferta año tras año y resolver el problema de las bruscas variaciones en la demanda, producidas en los últimos tiempos a causa de la crisis.

Por ejemplo, la FP de grado medio ha sufrido tradicionalmente de escasez de alumnos. El poco prestigio que tradicionalmente ha acompañado a estos estudios obligó al Gobierno ha realizar campañas para promocionarlos e impulsarlos. Pero ¿qué ha sucedido con la crisis? En diversas comunidades autónomas los trabajadores desempleados se han lanzado en tropel a estudiar FP, y en su mayoría han optado por la FP de grado medio, desbordando la capacidad de los centros de estudios. Una medida inteligente por parte de los desempleados, que muchos han optado incluso por cambiar radicalmente de profesión. Pero una pobre respuesta por parte de la administración, que ha dejado a muchos alumnos en la calle por falta de plazas.

En la actualidad se está trabajando en adaptar un centenar de títulos, tanto de grado medio como de grado superior, para su estudio a distancia. Y en los próximos meses (se espera que para verano) estarán listos para su oferta. Con esto se pretende duplicar éste año la cantidad de alumnos matriculados en FP a distancia, que por lo demás, ya se ha triplicado en los últimos tres años. Concretamente de poco más de diez mil en 2007 a más de treinta mil en 2010.

Debido al carácter práctico de la FP, hay graves dificultades que se deben salvar al adaptar estos estudios para su realización a distancia. Por ejemplo, las prácticas de laboratorio y talleres no se pueden realizar en casa. Por eso se están planteando modelos semipresenciales. También se está concibiendo la nueva FP a distancia como un vehículo para trabajadores con experiencia que pueden convalidar las prácticas acreditando su experiencia laboral. —Equipo de redacción

17 de Enero de 2011