FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Se usan todos los medios para promocionar la FP
RSS RSS

Se usan todos los medios para promocionar la FP

El gobierno está usando todos los medios a su alcance para promocionar la Formación Profesional, tanto la FP a distancia como la clásica, llegando al extremo de recurrir a la familia real.

Ha quedado claro que el gobierno busca promocionar la FP por todos los medios, pero recurrir a la familia real es algo que no esperábamos. Nos llega por sorpresa la noticia de que la princesa Letizia ha acompañado al ministro de educación Ángel Gabilondo a visitar un centro de FP especializado en mecánica. Ambos han dado una charla a los alumnos del centro y diversas reuniones con los responsables y los profesores, causando el consiguiente revuelo mediático, como era de esperar. Una visita del ministerio de educación a un centro de FP no sorprende a nadie, pero acudir con miembros de la familia real hace que los medios de comunicación hablen y escriban de ello, hacen que se oigan las siglas F.P. y que éstas echen raíces en el subconsciente colectivo.

Y es que todos los esfuerzos por mejorar la productividad de los trabajadores españoles pocos. Con Ángela Merkel de visita en nuestro país, sugiriendo que se ajusten los salarios a la productividad, se lanza una indirecta clara a España: nuestra productividad es pésima y por eso el paro sigue creciendo.

Con un paro que no baja de los cuatro millones, y algunos expertos afirmando que durante este año se alcanzarán los cinco millones de parados en España, el panorama no es alentador y se escucha a todo aquel que quiere hacer una sugerencia. Es cierto que Alemania tiene una tasa de paro inferior al 8%, sin embargo hay que tener presente que su economía siempre se ha basado en factores muy distintos que en España. Alemania apuesta por la investigación y el desarrollo de una industria de muy alta calidad, y no por la construcción y el dinero fácil.

Estos esfuerzos por promocionar la FP ahora, no son mala idea pero llegan tarde. No es cuestión de promocionar un sistema de estudios frente a otros, sino simplemente de promocionar la educación en todo su conjunto. Unos ciudadanos bien formados harán subir su país, eso parece obvio pero no siempre se ha entendido así en España.

¿Qué se persigue promocionando la FP en este momento? Dejando por imposibles a aproximadamente tres de los cuatro millones de parados (los que se dedicaban a la construcción lo tienen realmente crudo), lo que se persigue ahora a toda costa es que esta cifra no aumente más. La Formación Profesional es la manera de que los actuales estudiantes no se conviertan en parados nada mas terminar sus estudios. Debido a su alto grado de inserción laboral, la FP es la vía más rápida para conseguir un trabajador cualificado.

De esta manera, se espera que aumentando los alumnos de FP se detendrá el desempleo en el futuro. Es una apuesta a medio/largo plazo, pero por supuesto es necesaria. Queda pendiente el reciclaje de los desempleados, que se está realizando tarde y mal, pero hablaremos de ello en otro artículo. —Equipo de redacción

04 de Febrero de 2011