FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Se planea enfocar la FP aun más al mercado laboral
RSS RSS

Se planea enfocar la FP aun más al mercado laboral

La Formación Profesional ya es un sistema de estudios práctico, orientado desde su concepción a la inserción de sus estudiantes en el mercado laboral. Sin embargo el Ministerio de Educación va a adaptar la ley para que estos estudios aun estén más enfocados al mercado laboral.

La ley que se va a modificar será la Ley de Cualificaciones Profesionales, la legislación que regula la Formación Profesional, mediante la Ley de Economía Sostenible, que la modificará.

Según el Partido Popular, que ha votado en contra de esta nueva ley, se argumenta que el problema de la FP no es la legislación que la regula sino el hecho de que más de un millón y medio de estudiantes eligen la universidad, mientras que solo poco más de medio millón estudian FP. Es decir, aproximadamente tres de cada cuatro estudiantes elige la universidad frente a la Formación Profesional. De esta manera se da a entender que cambiar las normativas de la FP es irrelevante, porqué lo que hay que hacer es promover más aun la Formación Profesional.

Otros grupos políticos, como Izquierda Unida, también han votado en contra y han criticado que se usa la Ley de Economía Sostenible como comodín para embutir toda clase de reformas, mientras que no se usa para lo que debería ser: reformar la economía e implantar un modelo de crecimiento económico sostenible de verdad. Y nuestra opinión al respecto se acerca a ésta, ya que en la mencionada Ley de Economía Sostenible se han introducido toda clase de normas absurdas que nada tienen de sostenibles ni de económicas. Qué mejor ejemplo que la ley “Sinde” que se ha colado también con el paquete, y cuyo objetivo es poder cerrar las páginas web que no gusten al ministerio de cultura.

Volviendo al tema que nos ocupa: ¿Qué hace una reforma de la FP en la ley de economía sostenible? ¿Qué hay detrás de las insinuaciones del PP de que hay demasiados estudiantes universitarios?

Porque mezclando formación con economía, y argumentando a favor de estudios de menor nivel, parece que se persigue crear un país solo de obreros... Y con Alemania y Francia insistiendo en que debemos mejorar nuestra productividad, podría parecer que se pretende que España se convierta en la próxima China, país de obreros baratos, donde las grandes potencias puedan fabricar a bajo coste.

Veamos que pretende modificar esta ley:

Redacción

10 de Marzo de 2011