FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Las competiciones de la Formación Profesional
RSS RSS

Las competiciones de la Formación Profesional

Desde hoy y hasta final de semana se realizan en Madrid las SpainSkills, unas competiciones para titulados y estudiantes de FP. Los ganadores participarán en las WorldSkills que se celebran en Londres en octubre, justo al comienzo del próximo curso 2011-2012.

Se realizan en Madrid, en el recinto IFEMA (Institución Ferial de Madrid) bajo la dirección del ayuntamiento de Madrid y de la comunidad de Madrid. La SpainSkills es una olimpiada estudiantil, para estudiantes y titulados en Formación Profesional. Se celebra anualmente y en ella compiten los ganadores de las competiciones realizadas anteriormente en las comunidades autónomas. Los que ganen las SpainSkills participarán representando a España en las pruebas equivalentes a nivel internacional, que se realizan en Londres también anualmente.

En ésta competición se miden las habilidades profesionales de jóvenes menores de 22 años, Las pruebas se clasifican según el sector profesional en diversas especialidades. Éste año se han incrementado de 14 a 32 especialidades como mecánica, tecnología informática, peluquería o instalaciones eléctricas.

Los concursantes y, sobretodo los ganadores recibirán diversos premios además de las correspondientes medallas: becas de estudios, cursos en el extranjero, además de la oportunidad de participar en la competición internacional equivalente.

En esta edición se ha aprovechado para seguir con la promoción de la FP que ya se viene realizando desde meses atrás. Se ha destacado el incremento de estudiantes de Formación Profesional que se ha producido durante este curso 2010-2011, de casi el 6% respecto del curso anterior. Haciendo énfasis en que la FP es necesaria para la competitividad de España en el futuro, se ha alabado el trabajo de los alumnos que participan en las pruebas.

Y no es de extrañar, porqué al mismo tiempo que se celebran estas competiciones se conocen las últimas cifras del paro en España: nuevo record de desempleados. Lo que España necesita, además de medidas de ajuste, es una población repleta de buenos profesionales. No nos cansamos de comparar España con Alemania, mejor gestión, mejor economía, mejores sueldos... pero nos olvidamos de que Alemania también tiene mejores profesionales.

Como ciudadanos, debemos preocuparnos de mejorar nuestras propias capacidades, nunca dejar de estudiar y aprender, y mantenernos siempre al día. Estudiar no es algo que hacen los jóvenes por obligación, es algo que debemos hacer todos durante toda nuestra vida y no por obligación sino por vocación. Los participantes en las SpainSkills son un ejemplo a seguir por todos.

05 de Abril de 2011