FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » La Formación Profesional a distancia como inversión
RSS RSS

La Formación Profesional a distancia como inversión

Muchos dirán que la realización de cualquier tipo de estudios ya es una inversión, y es cierto, pero como en todas las inversiones, unas son más rentables que otras. Vamos a ver porqué la formación profesional a distancia es especialmente rentable.

Estudiar, como todo en esta vida, tiene un coste. Tanto económico, pues los estudios no suelen ser gratis, como en tiempo invertido, ya que hay que dedicar muchas horas para aprender los temarios y preparar los exámenes. Además, aunque se realicen los estudios de FP en un centro público, igualmente hay que pagarse el transporte, hay gastos por comer fuera de casa, hay que comprar materiales de estudio, hay que adquirir libros, etc.

Todos estos costes se multiplican si el centro que realiza los estudios queda lejos de nuestra vivienda. Si a los costes que hemos mencionado antes le sumamos una residencia para estudiantes el precio de estudiar ya se dispara a cantidades que la mayoría no se pueden permitir, y menos con los tiempos que corren.

La Formación Profesional a distancia resuelve la mayoría de estos problemas, más concretamente, elimina todos los gastos derivados de la asistencia a clases. Si vives lejos de los institutos o centros que imparten los estudios que tu quieres realizar, entonces la FP a distancia puede que sea tu única alternativa.

¿Estudiar FP o ir a la universidad? Mucha gente se realiza esta pregunta. Hace unos años la mayoría prefería la universidad, y elegían la vía del bachillerato para poder acceder a la universidad con unos conocimientos quizás algo más sólidos. Sin embargo hoy esto está empezando a cambiar. De los estudiantes que eligieron bachillerato, muchos no llegaron a la universidad y se quedaron por el camino con unos estudios (el bachillerato) que no tienen ninguna utilidad en el mundo laboral. En efecto, en una entrevista de trabajo jamás te preguntarán por tus conocimientos sobre historia o latín.

En su lugar, los estudiantes que en su día eligieron la FP frente al bachillerato se encontraron con que, si finalmente no llegaban a la universidad, podían encontrar un trabajo. Ya que sus estudios, además de aportarles una cultura general, les habían preparado para el mundo laboral. Si la pregunta fuera “bachillerato o FP”, diríamos que si tienes muy claro que asistirás a la universidad, decántate por el bachillerato, si tienes dudas elige FP. Ya que la FP son estudios útiles para el mundo laboral y además también te permiten acceder a la universidad.

¿Pero que pasa si vas a elegir directamente entre universidad o FP de grado superior? Pues debes valorar los siguientes aspectos:

En la situación económica actual, lo que se requiere es mano de obra cualificada (como la de FP), pero no sobrecualificada (como la de la universidad). Si vas a invertir cuatro años o más de tu vida en estudiar una carrera en la universidad para luego trabajar en un puesto que no requería esa titulación, desde un punto de vista económico habrás realizado una mala inversión. En cambio, si tienes los estudios apropiados para el puesto que ocupas, habrás realizado una mucho mejor inversión. —Equipo de redacción

11 de Abril de 2011