FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Nos acercamos a los cinco millones de parados
RSS RSS

Nos acercamos a los cinco millones de parados

Uno de Mayo, el día del trabajo, se celebra con un nuevo récord de casi cinco millones de desempleados y una economía sumergida que el Gobierno dice que hará aflorar.

Hace unos meses los economistas más pesimistas auguraban un futuro muy negro para el empleo en 2011, algunos llegaron a afirmar que se superarían los cinco millones de parados durante éste año. Entonces los mirábamos y decíamos ¿no serán demasiado pesimistas? lo peor ya ha pasado ¿no?.

Pues parece que las peores previsiones se cumplen y lejos de recuperarse, el empleo sigue su imparable descenso llevándose por delante la recuperación económica de la que gozan otras economías como la alemana o la francesa.

Y mientras tanto el gobierno prepara un plan para “aflorar” la economía sumergida, signifique ésto lo que signifique. ¿Qué debemos interpretar? Parece que ya se han dado cuenta los que dirigen el país que realmente no hay cinco millones de parados, lo que hay son cinco millones de personas cobrando el paro, que es algo muy distinto.

La mayor partida presupuestaria para el estado es mantener a todos estos parados, algo que cuesta muy caro y de lo que se está abusando en muchos casos. ¿Quién no conoce a alguien que cobra el paro y hace “trabajillos”? En otros países, Alemania por ejemplo, correríamos a denunciarlo a la seguridad social, pues es un robo al estado que equivale a un robo a todos los que sí pagamos impuestos, pero aquí se hace la vista gorda, nos encogemos de hombros y pensamos que no importa.

A partir del 31 de julio se endurecerán considerablemente las sanciones a estos defraudadores:

A cambio de este endurecimiento, el ministerio de trabajo da tres meses de gracia, para que aquellas empresas que tienen trabajadores sin contrato realicen las altas. Durante estos tres meses se hará la vista gorda y el empresario no deberá pagar por el tiempo que su empleado ya lleva trabajando de forma ilegal.

Pasados estos tres meses, se combinará el aumento de las sanciones con un incremento en las inspecciones y el control. Es de esperar que de esta manera no solo se reducirá sensiblemente la cifra de desempleados, que reiteramos, no es cierta. Además con las nuevas sanciones la seguridad social conseguirá unos ingresos extra que permitirán evitar futuros recortes. —Equipo de redacción

02 de Mayo de 2011