FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Con la FP a distancia se pretende separar la FP de los institutos
RSS RSS

Con la FP a distancia se pretende separar la FP de los institutos

La FP se ha visto durante muchos años como el instituto donde acaban los jóvenes que no quieren estudiar. Esa imagen está empezando a cambiar, aunque sigue estando presente a pesar de los esfuerzos del ministerio de educación por limitarla.

Aunque la imagen siga siendo la que es, lo cierto es que la FP ya no es así. Con la incorporación de nuevas titulaciones, adaptadas a la demanda laboral real, con la mejora de la calidad de las prácticas en empresas, la formación profesional ya no se limita a admitir los que “no saben que hacer”, sino más bien al contrario. Es ahora la FP a donde van los que sí saben lo que quieren y el bachillerato donde quedan los que no se han decidido y los que tienen muy claro que quieren estudiar en la universidad.

Con la integración de la FP a distancia, además se han abierto las puertas de la FP a los adultos, que ahora tienen la oportunidad de volver a estudiar si no lo hicieron en otro tiempo, de aprender nuevas profesiones o de reciclarse en lo que ya saben. Así, la FP ya no es solo un tipo de institutos como fue en otro tiempo, sino que se ha convertido en una nueva filosofía de estudios, apta para todo tipo de estudiantes de cualquier edad, nivel educativo y profesión.

Así, parece que con la FP a distancia se empieza a superar uno de los principales problemas que presentaba la formación profesional en España: su vinculación con los institutos de secundaria.

Hoy un señor de 45 años puede plantearse estudiar FP, ya no es nada extraño, lo hacen muchos a esta edad. Sin embargo, la imagen de hace apenas diez años habría sido la de imaginar a éste señor de 45 años sentado en un aula llena de adolescentes, siguiendo la clase de un profesor de 30. La FP a distancia es una gran oportunidad para muchos, y se debe agradecer el esfuerzo realizado por las administraciones públicas y los centros privados por hacerlo realidad. —Equipo de redacción

06 de Junio de 2011