FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Elegir unos estudios de Formación Profesional
RSS RSS

Elegir unos estudios de Formación Profesional

No es fácil decidir lo que se quiere estudiar. En éstas épocas, finales de curso y con vistas al que viene, es normal estar abrumado por las dudas. Con los movimientos económicos actuales, se pude tener la tentación de elegir según la demanda laboral.

Si es así, se debe tener claro que la demanda laboral para estudiantes que provienen de FP no se corresponde con otros tipos de estudios. En formación profesional los estudios que actualmente presentan mayores demandas en el mercado laboral son la FP de instaladores electricistas, la FP de informática y la FP de administrativo.

Las ramas de FP en informática o electricidad tienen buena salida laboral debido al boom experimentado en las nuevas tecnologías y a Internet. Las empresas ya no pueden prescindir de éstos servicios y, sobra decir, que todos dependemos de la electricidad a un nivel casi alarmante. Aunque la crisis en la construcción ha dejado sin trabajo a muchos electricistas, especialmente autónomos que realizaban instalaciones en obras nuevas o en reformas, las empresas siguen necesitando éstos servicios, y el mantenimiento eléctrico en edificios de oficinas y locales comerciales sigue siendo una necesidad.

Por eso el nivel de demanda en profesionales del ramo de la electricidad no ha decaído tanto como otros. Empresas especializadas en mantenimiento de sistemas eléctricos, la propia industria en general, incluso las compañías eléctricas siguen necesitando profesionales especializados, y los titulados en FP son una de sus preferencias.

Por el otro lado, la rama de formación profesional en administración es una de las más polivalentes en el mundo empresarial. Por eso se suele considerar una titulación comodín, ya que permite trabajar en puestos muy variados como contabilidad, finanzas, secretariado, comercial... no terminaríamos la lista en todo el artículo.

Esta polivalencia se valora mucho en las empresas, que cuando se deciden a contratar al profesional ven en él a alguien con quién podrán contar en múltiples tareas, y que no será un trabajador para tareas muy específicas. En los casos de trabajos más específicos y puntuales, las empresas preferirán subcontratar el trabajo o encargarlo a otra empresa especializada, para evitar los costes fijos de un trabajador.

La polivalencia, junto con la resolutividad son dos características muy valoradas en una entrevista de trabajo. Ser resolutivo significa ser capaz de resolver problemas o situaciones sin ayuda externa ni molestar a otros.

Ya para terminar y como hemos mencionado las profesiones y características más buscadas y mejor remuneradas del mercado laboral, vamos a ver también el caso contrario: ¿Cuáles son las profesiones menos valoradas? Pues en gran parte debido a la crisis, el sector servicios es uno de los más castigados junto con la construcción: el trabajo en restaurantes como camarero o cocinero no goza de una buena salida laboral en estos momentos. Tampoco aconsejamos estudiar las ramas de FP especializadas en la construcción, como albañilería. En estos momentos sobran profesionales de éste tipo en el mercado laboral. —Equipo de redacción

16 de Junio de 2011