FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Estudios de posgrado para la FP
RSS RSS

Estudios de posgrado para la FP

Los estudios de especialización dejarán de ser una peculiaridad de la universidad para extenderse también a la formación profesional. En la reforma de la FP que se está desarrollando aun, se prevén éstos nuevos estudios.

Todo lo que sea ampliar conocimientos y experiencia es positivo, por eso esta iniciativa parece buena a primera vista. Permitirá a los titulados en FP conseguir titulaciones adicionales en forma de especialidades de lo que ya han estudiado. Así por ejemplo, un instalador técnico electricista podría especializarse en instalaciones fotovoltaicas, una tecnología de reciente implantación que probablemente no estudió en FP.

De esta manera, uno ya no estará limitado a lo que estudió. Cierto que se aprende con la experiencia y alguien con voluntad de aprendizaje puede formarse por su cuenta, pero nunca está de más tener un título que acredite los conocimientos de cara a la empresa. Con estos nuevos estudios se abordarán dos problemas:

El avance tecnológico deja atrás a muchos trabajadores que estudiaron hace años, pero que al no haberse reciclado, no están en condiciones de trabajar con tecnologías más recientes. Los jóvenes los adelantan y las empresas los desprecian tachándolos de “obsoletos”, cuando en realidad su experiencia unida a un breve reciclaje los haría posiblemente más competitivos que los jóvenes.

La adaptación a puestos de trabajo distintos. En FP se estudian temas generales, aunque son unos estudios más prácticos que las carreras universitarias, no dejan de ser estudios de dos o tres años, donde el tiempo es un límite y no se puede aprender todo.

Añadir unos estudios adicionales resuelve ambos problemas: los trabajadores más veteranos podrán reciclarse con una formación oficial y reglada. Por otro lado, todos los titulados de FP podrán especializarse en temas más concretos.

Estos estudios durarán de tres a seis meses y serán válidos en todas las comunidades autónomas, sus titulaciones estarán unificadas y gestionadas por el ministerio de educación. Además, se podrán realizar a distancia, siendo así un valioso complemento a los estudios ya existentes de formación profesional a distancia. —Equipo de redacción

20 de Junio de 2011