FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » El Ministerio aprueba nuevos títulos de Formación Profesional
RSS RSS

El Ministerio aprueba nuevos títulos de Formación Profesional

El Ministerio de Educación sigue con su plan de actualización de la FP, con la aprobación hoy de cuatro Reales Decretos que reforzarán el sistema de estudios de Formación Profesional. En éste artículo vamos a analizar éstas titulaciones y los motivos del Ministerio para ampliar tanto la oferta en FP. Además veremos si existirán posibilidades de estudiarlos como FP a distancia.

Repasemos éstos nuevos títulos de FP uno a uno:

Un nuevo grado medio de FP: El técnico en instalación y amueblamiento, será uno de los nuevos títulos que presenta hoy el ministerio y que pasa a complementar la familia profesional de madera y mueble. Con ésta nueva FP de grado medio se complementará la rama de carpintería, más orientada a tratamiento y trabajo de la madera. La nueva titulación en cambio apuesta por el montaje y la instalación de módulos prefabricados, la creación de muebles a medida y su adecuación a los espacios disponibles. Ésta FP servirá para trabajar como montador en empresas de muebles y decoración, tanto a nivel doméstico como industrial o amueblado de despachos y oficinas.

Tres nuevos títulos de FP grado superior: El técnico superior en bienestar y estética integral, el técnico superior en “programación de la producción en moldeo de polímeros y metales” y el técnico superior en “sistemas de telecomunicaciones e informática”. Los tres títulos en disciplinas dispares y todos ellos con fuerte demanda laboral de profesionales cualificados.

El título superior en estética pasa a reforzar la rama de “imagen personal”. Permitirá trabajar en centros de estética como planificador de tratamientos estéticos diversos, en asesoramiento personal, en cosmética y otras muchas técnicas relacionadas con el bienestar y la estética personal.

Por su parte el técnico superior en producción en moldeo de metales y polímeros dará lugar a unos estudios con demanda en la industria. Un título que pasa a complementar la rama de fabricación mecánica, que permitirá a las empresas del sector elegir a profesionales que cumplan con unos conocimientos específicos. Mejorar los conocimientos mejorará la competitividad y la productividad de los procesos de fabricación donde se vean implicados éstos titulados.

Finalmente el título de FP superior en telecomunicaciones e informática va a permitir el desarrollo de un nuevo tipo de profesional, híbrido entre un telecos y un informático. Las telecomunicaciones y la informática son dos ramas distintas aunque cada vez están más relacionadas entre sí. Los profesionales de ambas disciplinas se ven a menudo trabajando en la otra, de la que no suelen poseer unos conocimientos específicos. Es común ver telecos trabajando de programadores, o informáticos realizando instalaciones telefónicas, ambos ejemplos son un error que no debería suceder. Al crear una titulación híbrida se perfila a un nuevo profesional más polivalente, y que para trabajar a determinados niveles podrá realizar trabajos de ambas disciplinas con garantías. El título de FP que se presenta se incluye en la rama de electrónica, está orientado a la instalación de infraestructuras en las que se requieren conocimientos de ambas materias: informática y telecomunicaciones, como por ejemplo la instalaciones de telefonía móvil o la configuración de equipos de comunicaciones.

¿Se podrán estudiar estas FP a distancia?

Probablemente si, pero no por el momento. En realidad ni siquiera se podrán estudiar en modalidad presencial hasta que algún centro de estudios de FP no las implemente. El ministerio, con los Reales Decretos fija los temarios, los objetivos y los niveles de la titulación. Luego debe desarrollarse un plan de estudios y empezar a impartir las clases. Como es habitual, no todos los títulos se pueden estudiar a distancia, por ejemplo el grado medio en instalación y amueblamiento es de carácter muy práctico y poco probable que se llegue a impartir a distancia.

Sin embargo, el grado superior en telecomunicaciones e informática es muy posible que llame la atención de algún centro privado y lo ofrezca como FP a distancia, como ya sucede con la FP de informática.

Recordemos finalmente que, para que un centro privado pueda ofrecer formación profesional a distancia, es necesario que otro centro público realice las pruebas libres. Por lo que deberemos esperar hasta que estas titulaciones estén lo bastante extendidas para que se ofrezcan las pruebas libres. Puedes leer en el siguiente enlace más información sobre la FP a distancia.

¿Porqué tantos títulos?

Porque con la creación de una oferta muy amplia de títulos de FP los estudiantes podrán conseguir una mayor especialización, por tanto mayores competencias y mayor productividad. En definitiva, porqué será bueno para la industria y para las empresas de éste país. Se viene oyendo de forma muy insistente durante los últimos meses que las empresas españolas deben mejorar su competitividad, pues este es uno de los pasos que se están dando para lograrlo. Tener un equipo de trabajo formado con conocimientos específicos de la tarea que deben realizar en su puesto de trabajo, es muy positivo para la empresa.

Además esta mayor diversidad favorecerá el empleo. Al aumentar el abanico de opciones para los estudiantes, éstos saldrán formados en disciplinas más variadas y se reducirá la competencia por un puesto de trabajo. Podemos ver el ejemplo inverso con el sector de la construcción con millones de obreros en paro. —Equipo de redacción

24 de Junio de 2011