FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Aprobadas nuevas cualificaciones profesionales
RSS RSS

Aprobadas nuevas cualificaciones profesionales

El Ministerio de educación ha aprobado catorce cualificaciones profesionales nuevas que se suman a las casi quinientas aprobadas hasta la fecha. El objetivo es superar las 600 cualificaciones profesionales.

Las cualificaciones profesionales son unas acreditaciones que el ministerio de educación pone a disposición de los ciudadanos, de manera que éstos puedan certificar que poseen determinados conocimientos o habilidades profesionales. Lo definen como un conjunto de competencias profesionales, que se pueden adquirir mediante formación profesional y también mediante experiencia laboral. La competencia profesional se define como las habilidades y los conocimientos que permiten ejercer un determinado ejercicio profesional.

Las competencias se organizan en torno a las diversas familias de estudios de FP y se le asigna a cada una de ellas un nivel comprendido entre 1 y 5, siendo el nivel 1 el más básico y las competencias de nivel 5 las más complejas. Se considera que las competencias a partir de nivel 2 pueden realizarse con autonomía del trabajador, mientras que las de nivel 1 requieren supervisión constante. A partir del nivel 3, las competencias podrán incluir las tareas de supervisión.

Las catorce nuevas cualificaciones se han incluido en las familias profesionales de FP sanidad (como documentación sanitaria, imagen para diagnóstico), comercio y marketing (gestión de pequeños comercios), artes gráficas (serigrafías, manipulación de productos gráficos) y marítimo-pesqueras, ésta última la familia en la que se han aportado más cualificaciones que incluyen por ejemplo la documentación pesquera, operaciones de bombeo, mantenimiento de equipos, etc.

El aumento de cualificaciones profesionales que el ministerio está desarrollando está en linea con los objetivos de mejorar la competitividad del mercado laboral español, dentro del marco de las legislaciones de economía sostenible. Con éstas cualificaciones, los trabajadores tienen la posibilidad de acreditar no solo sus estudios, sino también sus habilidades.

Además, como en la práctica del ejercicio profesional no solo cuentan los conocimientos teóricos sino también la experiencia adquirida a lo largo de los años, éstas cualificaciones reflejan también éste factor, existiendo competencias que valoran muy especialmente la experiencia del trabajador.

Mediante éste mecanismo también, los trabajadores que no disponen de una formación profesional reglada tienen la posibilidad de acreditar sus conocimientos y hacerlo constar así en su currículum. En algunos casos deberán complementar su experiencia con el estudio de temarios concretos, lo cual mejora las garantías y su nivel profesional. El objetivo ideal sería que existiera una cualificación profesional para cada tarea que pueda realizarse en el mercado laboral, y que cada trabajador estuviera en posesión de un conjunto de cualificaciones que lo acreditaran para el puesto. —Equipo de redacción

Puedes acceder aquí a la nota de prensa del ministerio.

07 de Julio de 2011