FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Empiezan a escasear las plazas para estudiar FP a distancia
RSS RSS

Empiezan a escasear las plazas para estudiar FP a distancia

Parece que la formación profesional a distancia le va como anillo al dedo a todos. Al Ministerio de Educación le cuesta menos dinero porque ahorra en infraestructuras y profesorado. A los alumnos los beneficia porque ahorran en tiempo y, muchos, solo disponen de esta alternativa porqué no pueden asistir a clases presenciales.

Pero tanta ventaja acaba acarreando problemas, como sucede en todo. La previsión de plazas se ha quedado corta y para el próximo curso 2011-2012 ya están cubiertas en casi todas las comunidades autónomas. Uno de los ejemplos más sonados se ha dado en Galicia, donde más de 1200 aspirantes se han quedado sin su plaza de FP a distancia, y estamos hablando de una sola comunidad autónoma, casos similares se dan en casi todas las demás!

¿Porqué? la formación a distancia ha dado anteriormente buenos resultados en otros niveles de estudios, como en la universidad, donde existen universidades a distancia, también llamadas “universidades abiertas” desde hace varios decenios. El hecho de aplicar éste modelo a la formación profesional es un experimento reciente, del que fue pionera la Junta de Andalucía ya hace casi diez años.

En sus comienzos dio unos resultados dudosos debido a que los estudiantes de FP suelen ser jóvenes menores de 20 años que prefieren asistir a clases en el instituto de su población o de su barrio. No es de esperar que alguien joven, en edad de estudiar lo haga desde su hogar a menos que tenga buenas razones para ello, ya que tampoco debemos olvidar las ventajas de la modalidad presencial. Un contacto más directo con el profesor, aclaración de dudas inmediata, ambiente de colaboración con otros estudiantes y compañeros, sin olvidar además el valor añadido para muchos jóvenes: vida social, amigos... que desde luego condicionan en la toma de decisiones.

Y entonces llegó la crisis. En un par de años, el paro se sitúa en el 20% y casi cinco millones de personas se encuentran sin saber que hacer. Y eso no es todo, los que conservan su trabajo lo hacen con total recelo.

En estas condiciones, multitud de personas que dejaron a medias sus estudios, de FP o de lo que fuera, se plantean volver a estudiar y, por lo menos, conseguir una titulación de la larga lista de grado medio o de grado superior que ofrece el ministerio. “¿Porqué no? Si no hay trabajo por lo menos retomamos los estudios”, se dicen muchos. Ahora llegan los peros: “pero tengo cuarenta años y no puedo asistir a clases con chavales de 20!” o “donde yo vivo no se imparten los estudios de FP que a mi me gustaría”.

Es en este caldo de cultivo donde se gesta la FP a distancia. Igual que la sopa primigenia dio lugar a la vida hace 3.700 millones de años. Aquel modelo, cuya viabilidad estudiaba la Junta de Andalucía para estudiantes de movilidad reducida o para dar formación a través de Internet a pueblos apartados, ahora encuentra una avalancha de estudiantes que acuden en tropel sin ni siquiera plantearse dudas.

Como es de esperar, los centros privados han reaccionado más rápido que el ministerio y ya ofrecen varios cursos de FP a distancia, desde hace casi cinco años no dejan de aumentar su oferta educativa. Además, gracias a las posibilidades de contratación de nuevos profesores, los centros privados no presentan estas limitaciones en cuanto a plazas, se adaptan rápidamente a la demanda creciente, aunque claro, hay que pagar por ello.

¿Cuánto durará este nuevo boom? Pues es de esperar que hasta que se equiparen la oferta con la demanda de plazas. Por el momento hay más aspirantes que plazas a distancia, pero como hemos mencionado, la mayor flexibilidad en esta modalidad de estudios permitirá una rápida adaptación a la gran demanda. La FP a distancia no requiere de la construcción de nuevas aulas, ni de nuevos institutos de FP, basta contratar más personal para atender a los alumnos, que aunque estudien a distancia no pueden prescindir de tutores y profesores. Sea cual sea la duración del boom, está claro que para el próximo curso 2011-2012 que empieza en breve, muchos se quedarán sin su plaza de FP a distancia. —Equipo de redacción de contenidos de FPadistancia.org

25 de Agosto de 2011