FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Las necesidades en Formación Profesional para los próximos cuatro años
RSS RSS

Las necesidades en Formación Profesional para los próximos cuatro años

Según informa el ministerio, se tendrán que crear al menos 200.000 plazas nuevas de FP durante los próximos cuatro años, ya que las necesidades tecnológicas y sociales variarán la repartición de plazas actuales.

En este artículo vamos a resumir los estudios presentados por el ministerio de educación, en la última Conferencia Sectorial de Educación de esta legislatura, así como sus conclusiones. Los estudios los han realizado los departamentos de enseñanza de las comunidades autónomas, con un horizonte fijado en común para 2020, una fecha aun lejana que abarca toda la presente década.

Empecemos por las necesidades que tendrá el sector privado respecto de titulados en formación profesional. Se calcula que para el 2020, la mitad de los puestos de trabajo tendrán como requisito estar en posesión un título de grado medio de FP, mientras que los grados superiores de FP tendrán una demanda algo menor, del 35%. Si en la actualidad existen algo más de cuatro millones y medio de titulados de FP, incluyendo todas las modalidades y grados, para el año 2020 el mercado laboral requerirá a siete millones y medio de titulados en FP, por lo que el sistema educativo deberá aportar al mercado esos tres millones de titulados adicionales durante los próximos ocho años.

Este crecimiento, obligará a aumentar progresivamente el número de plazas en los centros de FP, tanto presencial como de FP a distancia, hasta alcanzar las 200.000 plazas adicionales durante los próximos cuatro años, tarea que corresponderá al ministerio de educación designado a partir de las elecciones del 20 de Noviembre. Teniendo en cuenta que, solamente éste curso pasado, se ha incrementado en más de un 5% las solicitudes de estudios de FP, y que el total de alumnos matriculados en FP ha sido de 600.000, podemos hacernos una idea de cual es el potencial de crecimiento de estos estudios a partir de su demanda.

Pero el incremento en el número de alumnos no es el único factor a tener en cuenta en la evolución de la Formación Profesional, es también la repartición de las titulaciones y la importancia relativa de las diversas familias de FP en el conjunto del sistema educativo. Al parecer, y según los informes presentados por las comunidades autónomas, será necesaria la siguiente ordenación en la oferta de títulos de FP:

El ministerio ha destacado la importancia de casar la demanda del mercado laboral con la oferta de plazas en formación profesional, que en estos momentos presenta desajustes importantes en títulos como el de FP en imagen y sonido o en comunicación, muy demandado por los estudiantes pero con poca salida laboral. Lo mismo sucede en estudios de FP de informática y telecomunicaciones, donde la demanda laboral es inferior a lo esperado por los alumnos que se plantean realizar estos estudios de FP.

Como nota adicional, no se trata solo de los cambios sociales o tecnológicos que estén por venir, es que ya ahora, como informamos hace unas semanas, escasean las plazas para estudiar Formación Profesional.

Referencias adicionales:

Te puede interesar consultar el comunicado de prensa del Ministerio de Educación: http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2011/10/mapa-fp.html.

—Equipo de redacción

19 de Octubre de 2011