FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Una nueva reforma planea sobre la FP
RSS RSS

Una nueva reforma planea sobre la FP

Un cambio de gobierno implica otros muchos cambios en la sociedad. España estrena ministro de educación: el Sr. José Ignacio Wert, que desde los primeros días del nuevo gobierno anunció cambios en el bachillerato y ahora los anuncia también para Formación Profesional.

Sin embargo poco o nada se sabe aun de esos cambios, dejando vía libre a la imaginación y los deseos de muchos, formadores y alumnos, que vienen pidiendo cambios y mejoras al sistema educativo ya existente. En el caso del bachillerato el anuncio se ha limitado a comunicar que pasará a durar tres años, de los dos cursos que lo forman actualmente.

¿Qué sucederá con la Formación Profesional?

Durante la reunión mantenida ayer con los consejeros de educación autonómicos de su partido, el ministro ha comunicado que se plantea realizar reformas en el sistema de formación profesional, con el objetivo de reducir el paro juvenil, que está totalmente fuera de control. Las reformas también están encaminadas a tratar de aminorar las pésimas calificaciones que consiguen los alumnos españoles, en las pruebas que evalúan conocimientos y habilidades frente a otros países.

Las intenciones quedan claras y, como siempre, son buenas en sus propósitos. Pero ¿cómo actuar? ¿qué reformas hay que efectuar en el sistema educativo? Nos planteamos dos escenarios posibles. Por un lado, existe la posibilidad de realizar una refundación completa del sistema educativo y, por lo tanto, también de la FP. Ello implicaría cambiar el sistema de grados medios y superiores vigente actualmente, reformar todas las titulaciones, plantearse los rangos de edad, tiempos de estudios, dedicación diaria, compatibilidad con un empleo... En el otro extremo, tendríamos un escenario mucho menos radical, en el que se vayan incorporando progresivamente las modificaciones al sistema ya existente.

El segundo escenario que planteamos es el que, en nuestra opinión, nos parece más razonable. Sin embargo, la política económica de los últimos tiempos y muy probablemente del futuro inmediato, nos va acostumbrando a los cambios radicales, y existe la posibilidad de que el ministerio de educación se contagie de la necesidad de reformas del ministerio de economía. Así, tampoco sería descabellado realizar cambios profundos y rápidos, ya que en muchos aspectos son necesarios.

¿Afectarán las reformas a la FP a distancia?

Es posible, sin embargo estamos convencidos de que, de realizarse reformas en la FP a distancia, éstas serán para potenciarla más aun. Los estudios a distancia han demostrado su éxito a lo largo de las últimas décadas. No hay, pues, ninguna razón para que la formación profesional no pueda beneficiarse de ésta facilidad.

Sea como sea, seguiremos pendientes con mucha atención a cualquier cambio o reforma que se plantee desde el gobierno, para mantener informados a nuestros lectores. —Equipo de redacción

19 de Enero de 2012