FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » Panorama de la FP para 2012/13 ¿recortes gratuitos?
RSS RSS

Panorama de la FP para 2012/13 ¿recortes gratuitos?

A lo largo de las próximas semanas se irán empezando los cursos de formación profesional 2012/13 en las diferentes comunidades autónomas. El incremento de precios y la escasez de oportunidades son los protagonistas.

A los consabidos recortes que ha sufrido la educación pública en los últimos meses, y a los que no escapa la FP, cuyos módulos profesionales superiores ya son de pago en algunas comunidades autónomas, se suman ahora los centros concertados que imparten formación profesional. El Gobierno aprobó en julio la ley que permite a los centros concertados duplicar las cuotas mensuales que cobran por cada alumno. Ahora, los centros pueden empezar a aplicar estas nuevas cuotas que repercutirán directamente en el desembolso que los estudiantes deben hacer por estudiar.

Un esfuerzo cada vez mayor, al que se añade la subida del IVA que afectará especialmente al material escolar, libros, libretas y hasta los bolígrafos pasan a grabarse con el tipo general del 21%, por lo que su subida será mayor del 3% sufrido por la mayoría de los productos. Un esfuerzo cada vez mayor en una economía deprimida, con sueldos a la baja, que hacen que estudiar, la única oportunidad de progreso que le queda a España, sea cada vez más caro y por tanto más difícil.

En las aulas también habrá cambios, desde el incremento de alumnos por clase, hasta la reducción en la plantilla del profesorado pasando por la reducción de salarios y el incremento de horas lectivas de los profesores. El Gobierno ha repetido hasta la saciedad que ésto no repercutirá en la calidad de la educación, sin embargo es difícil que, sin medidas adicionales, se cumpla esta perspectiva tan optimista. Los profesores, cobrando menos y trabajando más estarán, como mínimo, más cansados y menos motivados en sus labores.

Además estos hechos ya no son solo aplicables a la educación pública, también los centros concertados de FP están renovando sus plantillas por profesores más jóvenes y que, obviamente, cobran menos.

Pero no hay que caer en la trampa del pesimismo. Una buena parte del cansancio y frustración de los profesores es debido al mal ambiente que se respira en las aulas de muchos centros, donde a menudo destacan desafortunadamente los de formación profesional. Eliminar ese mal ambiente debe ser, pues, el próximo objetivo del Gobierno o de los centros, pues nos consta que muchos profesores estarían dispuestos a cobrar menos a cambio de poder trabajar en un ambiente agradable. También muchos alumnos están dispuestos a pagar un poco más a cambio de una mejor enseñanza.

Entonces la cuestión es que los recortes no sean gratuitos. Por poner un ejemplo, si el menor presupuesto en educación fuera acompañado de medidas de disciplina en las aulas, otro gallo cantaría. Se deben impulsar leyes que impidan el gamberrismo y el mobbing en las aulas, que aumenten la autoridad del profesorado y que no queden impunes ciertas acciones que, perpetradas por una minoría de alumnos, afectan a grupos enteros.

La cuestión es que, en el momento presente, los recortes son totalmente gratuitos y éste es el sentimiento general de profesores, alumnos y padres. —Equipo de redacción

04 de Septiembre de 2012