FPadistancia.org
Áreas Formativas
Secciones
Inicio » Noticias » ¿La FP dual es el futuro?
RSS RSS

¿La FP dual es el futuro?

¿Hacia donde va la formación profesional? La información que emite con cuentagotas el ministerio de educación nos da algunas pistas de la evolución que se espera en FP. Vamos a comentar algunos aspectos relevantes, como la FP dual o “a la alemana”.

Alemania se ha convertido ya en una referencia en muchos aspectos. Un país que ha destacado históricamente por su ingeniería y su industria, su nivel de organización y, más recientemente, su capacidad de hacer frente a los vaivenes económicos. Alemania ha superado su turbulenta historia con éxito y ahora, todos queremos aprender como lo han hecho. Y es que no podemos desperdiciar la oportunidad de conocer y analizar cuales son los factores de éxito, para poder adaptarlos a nuestras necesidades.

Sin duda la educación es un aspecto clave en el desarrollo de cualquier país. La preparación que tenga la población afectará directamente a su productividad en el mercado laboral, a las ideas que puedan aportar y su capacidad para desarrollarlas. Y es la obligación de un gobierno responsable proporcionar las oportunidades de formación a sus ciudadanos, oportunidades que deben adaptarse a las diferentes personalidades, niveles, gustos y preferencias de los estudiantes. Pues aunque hoy en día España es un país cuya economía se fundamenta en el turismo, no debemos descartar que en el futuro pueda fundamentarse en la industria, como sucede en Alemania o en Francia, o incluso en nuevas tecnologías. La educación pues, no debe cerrar las puertas a nadie, cada estudiante perdido es una oportunidad que pierde el país entero.

Se entiende por FP dual a aquellos estudios de formación profesional que permiten al estudiante integrar sus primeras experiencias laborales junto con las clases. Para que el sistema sea eficaz, tanto la empresa como el centro de FP deben colaborar a diferentes niveles, proporcionando compatibilidad de horarios, adecuando el trabajo a los estudios y, por parte del centro, adaptando los estudios y el aprendizaje a los requerimientos de la empresa.

La FP dual es una motivación para el estudiante porqué puede ver de forma casi inmediata como aquello que está estudiando, tiene una aplicación práctica en el mundo real. Podría entenderse a la FP dual incluso como una evolución de los antiguos aprendices, los que aprendían trabajando junto a un mentor o maestro. Hoy en día, con la sofisticación tecnológica esto no es posible, sin embargo, el modelo de la FP dual sea quizás el modelo más próximo. No hay nada más desmotivador para un estudiante que creer que aquello que le está costando un esfuerzo aprender, no sirve de nada, un sentimiento muy arraigado en los centros de estudios y uno de los motivos del abandono escolar. ¿Culpa de los estudiantes? No del todo, el sistema educativo, los temarios elegidos, los maestros, todos son responsables en parte.

Por eso las iniciativas hacia una FP más integrada con la empresa, con el mundo real, son tan positivas y valoradas. Abren la mente de los estudiantes, porqué éstos ven como funciona el mundo, y ven que lo que aprenden puede aplicarse, y descubren que sus estudios les pueden ayudar a mejorar los procesos que se llevan a cabo en su trabajo. Y el empresario es el otro beneficiario directo. Tener estudiantes trabajando no solo representa mano de obra barata, como suele pensarse. Los estudiantes, quizás faltos de experiencia, tienen los conocimientos teóricos muy recientes y pueden aportar ideas y puntos de vista totalmente innovadores.

El modelo alemán de FP se fundamenta en estas ideas. Seguro que la FP alemana no es la única impulsora de alto nivel de empleabilidad de los jóvenes alemanes, pues su fuerte economía y su industria altamente desarrollada son un factor clave, pero en los complejos procesos económicos todo está en relación. —Equipo de redacción

07 de Noviembre de 2012